Óskar Yhony Restrepo
Pácora | LAPATRIA
Las continuas quejas y reclamos de algunos ciudadanos y concejales lograron que el precio de los combustibles, en especial del Acpm, comenzara a ceder en el municipio de Pácora, en el norte de Caldas, pero insisten en que haya más control.
El reclamo de varios transportadores es que los precios superan los deestaciones de servicio de otros municipios, pues mientras en Pácora el galón del Acpm alcanzó los $8 mil 390, en Aguadas cuesta $140 menos y en Manizales está $573 por debajo. Algo similar ha ocurrido con la gasolina, cuyo valor hoy es de $8 mil 350, unos $50 más que en Aguadas, y $411 más que en Manizales.
Aunque la Federación Nacional de Derivados del Petróleo (Fendipetróleo) destaca que hay libertad vigiliada, pero que el precio varía según la distancia de cada región, el concejal Alexander Alzate, del partido Consevador yepista, pidió revisión a la administración municipal.
Su queja es que se afecta el bolsillo de los transportadores, pero además se genera una pérdida de impuestos, pues los vehículos, en especial taxis, prefieren tanquear en Aguadas o en otros zonas.
Los motoclistas reclaman que mientras en La Pintada se tanquea la moto con$20 mil, en Pácora ese mismo tanqueo alcanza los $26 mil.
Los ciudadanos confirmaron que este fin de semana el precio del Acpm bajó $70, mientras la corriente se mantuvo igual. De allí, la petición de que se refuercen los controles de precios y pesas.
Habrá control
El secretario de Gobierno municipal, Manuel Alejandro Acosta, aseguró que la respuesta de algunas estaciones, es que deben pagar un mayor flete por el Acpm, debido a que los vehículos de transporte no son propios, cosa contraria a lo que sucede con la gasolina corriente.
Insistió que aunque acataron el derecho de petición y se bajó el precio del Acpm, la distancia del transporte en Pácora conlleva siempre a que el precio seamayor. Puso el ejemplo de las pipas de gas (metano), cuyo precio es hasta $2 mil y $3 mil más cara, por efectos de la misma distancia, por lo que consideró que a veces se generan debates, que tienen un trasfondo político.
Aún así prometió que el municipio seguirá vigilante y que harán un manejo riguroso tanto del precio, como de la calidad del combustible que se está comercializando en esa región, cumpliendo con las normas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015