LA PATRIA |MANIZALES
El concejal de Palestina Iván Muñoz Cárdenas perdió su investidura. Así lo determinó la Sala Plena del Tribunal Administrativo de Caldas, al fallar una demanda presentada por Germán Andrés Marín Valencia.
La solicitud indicaba que Muñoz Cárdenas fue designado en el cargo, por el Partido de la U (línea Penagos), para el periodo 2016-2019, en reemplazo de Germán Meza Henao, quien renunció irrevocablemente el 9 de julio del 2016. Ese movimiento obtuvo siete curules.
"Durante las sesiones del 2017, el demandando no asistió a 21 reuniones de comisión y se retiró de una antes de la votación, sin excusa justificada y sin expresar fuerza mayor. En esas se discutieron y votaron proyectos de acuerdo", anotó la demanda.
Marín Valencia hizo referencia, para pedir la pérdida de investidura, al Numeral 2, Artículo 48, de la Ley 617 del 2000, que reseña: Por la inasistencia en un mismo periodo de sesiones a cinco reuniones plenarias o de comisión en las que se voten proyectos de ordenanza o acuerdo, según el caso. También citó el Reglamento Interno del Concejo.
En los alegatos de conclusión, el pasado 28 de mayo, el concejal expresó su desacuerdo por la manera en la que era citado a las comisiones, dando a conocer que sí conocía de esas reuniones y que fue su decisión no asistir a ellas.
"El demandando se desentendió por completo de esas comisiones y se escudó en el simple hecho de no ser citado 'formalmente'. No se configura el fenómeno de fuerza mayor", indicó el Tribunal.
En enero pasado, el Tribunal Superior de Manizales falló en segunda instancia en contra del concejal de Palestina Iván Muñoz Cárdenas y lo inhabilitó por 40 meses para ejercer cargos públicos.
Lo condenó, además, a 35 meses de prisión, excarcelables, y a pagar una multa de 33,3 salarios mínimos para el 2013, que equivalen a $4 millones.
El Juzgado Primero Penal de Chinchiná, que falló en primera instancia, lo había condenado a 38 meses de prisión, multa de 40 salarios mínimos y 40 meses de inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas.
A Muñoz Cárdenas lo denunció Bertha Lucía Guzmán Díaz, actual personera de Chinchiná, de haber contratado unos refrigerios de forma ilegal, cuyo monto no superaba los $3 millones, en el 2013, cuando fue presidente del Concejo de Palestina.
La curul, si la acepta, es para Jorge Eliécer Saavedra Sánchez, del corregimiento de Arauca (Palestina), Partido de la U línea del senador Mauricio Lizcano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015