
Luego de 24 años llegó una administración yepista
Pensilvania, bien en inversión social mal en gestión
Le critican decisiones como la perrera municipal que funcionó por unos meses en la Casa de la Cultura y la pérdida de recursos para vías por falta de gestión. Le destacan la reactivación de las Juntas de Acción Comunal y el trabajo con las comunidades rurales. Eco.
Blanca Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Pensilvania, el próspero municipio del oriente de Caldas, con cerca de 25 mil habitantes, fue gobernada desde la primera elección popular de alcaldes en 1988, por dirigentes pertenecientes a la corriente política del exsenador Luis Alfonso Hoyos Aristizábal y de Óscar Iván Zuluaga, candidato a la presidencia por el Partido Uribe Centro Democrático.
Sin embargo, todo cambió. El giro político se dio el 1 de enero del 2012 con la llegada del alcalde Jairo Antonio Ríos que, apoyado por el Partido Conservador yepista, rompió con esa tradición partidista. Hasta el momento, son pocos los logros que le reconocen al mandatario y algunos como el concejal conservador de la línea yepista Pedro Julio Ospina, creen que el alcalde ha tenido dificultades, bien por desconocimiento, porque ignora lo público o porque hay contradictores políticos arraigados que tratan de "ponerle el palito en la rueda".
Aún así Ospina rescata como aspectos positivos la inversión social en el campo, el trabajo con las comunidades rurales, la asistencia técnica agropecuaria y la reactivación de la mayoría de las Juntas de Acción Comunal.
Sobre los desaciertos de la administración Ríos, hay que recordar que el año pasado la sede de la Casa de la Cultura, con 90 años, se convirtió por algunos meses en perrera municipal. ¿Por qué la casona? Fue la pregunta que se hicieron los ciudadanos y el alcalde, en ese entonces, respondió que no tenía la lista de bienes del Municipio, por eso echó mano de la edificación que llevaba abandonada casi ocho años.
También fue notorio que la administración del alcalde de Pensilvania ha trascurrido bajo tensión política. Aseguró que la oposición buscaba desestabilizar su labor con numerosos derechos de petición y denuncias. El Partido de la U, mayoría en el Concejo, manifestaba que hacía control político y que no era un bloqueó procesos.
Estancados
Otra situación evidente es que algunas propuestas planteadas por Ríos en su programa de gobierno distaban mucho de la realidad. "Prometió un hospital de segundo nivel, pero eso es imposible dado el número de habitantes. Esa fue una propuesta de campaña que hasta los que lo apoyan reconocen como un error", destaca el concejal Pedro Julio Ospina.
Lo que sí es de aplaudir es que este año el Hospital San Juan de Dios recibió el reconocimiento a la integridad del sistema obligatorio de garantía de calidad, otorgado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
Por su parte, el concejal liberal Islén Ospina, afirma que hay mucho vacío en la actual administración. "Se han dado ciertos cumplimientos, pero en otras hemos quedado blanqueados del todo. El pueblo no ha tenido avances, hay muchas obras por hacer y prácticamente están estancadas".
Sobre estos resultados Ospina cree que falta gestión. "Algunas platas no las han reclamado a tiempo y las han devuelto. Estamos pendientes del alcantarillado de Bolivia, se consiguieron los recursos, pero no sabemos cuándo es que van a comenzar", cuestiona.
Abad Gallo concejal del Parido de la U es más agudo en su apreciación. Afirma que esta administración se ha quedado corta en inversión social y que le ha faltado más gestión y autoridad. "En mantenimiento de vías ha sido nula su gestión, incluso se han perdido recursos por esta causa. Es el caso de los $400 millones para mejorar la vía entre Montebello y Pueblo Nuevo, se desconoce si no llegó el proyecto a tiempo y se perdieron esos recursos o se fueron para otro lado".
Por lo pronto, la comunidad de Pensilvania espera que en los próximos dos años la administración del alcalde Ríos se ponga al día con todos los pendientes sobre todo en arreglo de vías, educación y en la consecución de recursos.
Diego Cardona, diputado de la U y líder del oriente, expresó que efectivamente la vía Pensilvania-Monte Bello-Pueblo Nuevo es de Invías.
"Este año a Pensilvania le dieron $270 millones de pesos, pero no sabemos en qué vías del Invías los va a destinar el alcalde" y agregó que su prioridad debe estar centrada en esta carretera, la cual según el diputado, presenta dificultades en especial en el sector de Guayaquil en donde los carros escaleras tienen que hacer "piruetas" para salir de la zona.
Habla la comunidad
¿Cuál ha sido el desempeño del alcalde Jairo Antonio Ríos en estos dos años?
- Carlos Alberto Rodríguez: Al doctor Ríos le ha ido muy bien. Lo que pasa es que no “cacaraquea” lo que hace y por eso muchas personas no conocen todo lo que ha beneficiado a Pensilvania y sus gentes.
- Édgar Garzón: Creo que le ha ido mal, pésimo; por la negligencia de algunos funcionarios que le rodean y por lo tanto el señor alcalde no tiene la culpa de su mala imagen.
- José Islén Arias: Le ha ido regular porque ha hecho poco por el municipio, le falta carisma para gobernar. Al equipo de trabajo que tiene bajo sus órdenes le falta capacidad de desempeño.
- Josué Henao Santa: Pienso que le ha ido mal porque todo mundo se queja. El doctor Ríos es muy buena persona pero es un mal administrador político porque no está bien asesorado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015