LA PATRIA | MANIZALES
La polémica sobre el gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas S.A (Empocaldas) sigue sin terminar. A las 11:07 de la mañana, de ayer, la Cámara de Comercio de Manizales expidió el certificado de existencia y representación legal en el que indica que Juan David Peláez Castro es el gerente de la empresa caldense.
El certificado también avala la junta que fue inscrita el 6 de noviembre pasado y que indica que esta la conforman el gobernador de Caldas, secretario de Vivienda de Caldas, secretario de Infraestructura, alcalde de La Dorada y alcalde de Chinchiná.
Con este documento en la mano Peláez se presentó en las oficinas de Empocaldas en el barrio Milán de Manizales, con la idea de tomar el cargo, pero el gerente Juan Pablo Alzate no se encontraba en el momento y por esto fijaron telefónicamente una reunión para las 4:00 de la tarde.
La entrega
A esa hora se reunieron los dos gerentes y tras una hora y media de reunión definieron que Alzate entregará el cargo, pero bajo una inspección de la Procuraduría. "Él está claramente inscrito, pero no está en firme pues se pueden hacer los recursos de interposición que son en un tiempo de 10 días", expresó Alzate.
Agregó que: "se debe hacer la salvedad de que si la representación legal vuelve a manos de Juan Pablo Alzate habrá que revisar otra nueva entrega, es un tema de legalidad y no personal".
Alzate dijo que ha estado como representante legal hasta ayer y apartir de ayer le entrega, por lo que no habría una usurpación de funciones. Sobre el tema salarial dijo que Juan David Pelaéz no ha recibido ningún tipo de salario.
El proceso de empalme será entonces con la Procuraduría, cabe aclarar que el tema sigue debido a que hay cuatro recursos en trámite ante la Cámara de Comercio.
Por su parte, Pelaéz dijo que hoy se tendrá el acompañamiento del ente de control y que se hace todo basado en el certificado de la Cámara de Comercio. "Mientras pasen los recursos yo seré el representante legal".
Por pasos
Octubre del 2013
* Comienza el choque entre el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, y el gerente de Empocaldas, Juan Pablo Alzate. Al funcionario lo declaran insubsistente del cargo y este interpone una tutela ante la decisión.
El mandatario departamental, como presidente de la Junta, convocó a una reunión virtual con los nuevos directivos. En la convocatoria, firmada por la secretaria Jurídica, María Cristina Uribe, se indica que el encuentro era para someter a votación de cada uno la proposición mediante la cual se declara la insubsistencia del nombramiento del gerente de Empocaldas (Juan Pablo Alzate) y se designa su remplazo (Juan David Peláez).
La nueva Junta queda integrada por el gobernador, los secretarios de Vivienda y el de Infraestructura, y los alcaldes de Chinchiná y La Dorada. La anterior la conformaban el gobernador y los alcaldes de Marquetalia, Belalcázar, Supía y Filadelfia.
Noviembre del 2013
* Juan David Peláez se posesiona en la Gobernación y llega a la sede de Empocaldas en Milán, pero se devuelve a despachar desde el palacio amarillo, pues Alzate insiste en seguir en el puesto. Alzate expresa que será el gerente mientras no haya un acto que deje en firme a su sucesor. "Si me voy de aquí incurro en abandono del cargo".
* Alzate agrega: "Me sacaron de una reunión de junta, sabiendo que tengo derecho a voto. Yo, como gerente, era el encargado de dar información sobre la votación y las decisiones, pero ni siquiera informaron sobre eso. Además, la secretaria Jurídica convocó a una junta, incurriendo en supuesta extralimitación de funciones". Anunció denuncias penales y disciplinarias.
* Alzate interpone una acción de tutela, una administrativa por acoso laboral ante la Oficina del Trabajo y una demanda penal en la Fiscalía. Además una acción contra la notificación que le comunicó la declaratoria de insubsistencia.
* La Corporación Cívica le pide a Alzate que permita el empalme con el nuevo gerente. La Contraloría Departamental advierte de un posible daño patrimonial y el gobernador, en un documento preparado para la Fiscalía, dice que todo lo que ha hecho ha sido legal.
* Las incapacidades son otro punto en el caso Empocaldas. LA PATRIA revela que Alzate ha presentado malestares desde mayo del 2013. Recibe incapacidades por 3, 5, 7, 8 y hasta 10 días. Alzate revela, en una tutela, que el gobernador se expresó y dijo algunas frases sobre él en su campaña.
* Al acto administrativo que señala la nueva junta le interpusieron tres recursos de reposición y en subsidio de apelación ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
* El Juzgado Sexto Penal del Circuito de Manizales negó por improcedente la protección de los derechos fundamentales que en una tutela reclamaba el gerente Juan Pablo Alzate. El Juzgado concluye que en términos generales se encuentra frente a un conjunto de actos que gozan de presunción de legalidad. Se interponen los recursos de reposición y apelación ante el órgano competente.
Diciembre del 2013
* Lo que le impide a Juan David Peláez asumir como gerente de Empocaldas no es la presencia en el cargo de Juan Pablo Alzate. Eso lo dice el Juzgado Octavo Civil Municipal al negar tutelar los derechos de Peláez. Se explica que la razón tiene que ver es con trámites administrativos adicionales al nombramiento y posesión de Peláez que no le permiten el ejercicio de la representación legal de la entidad.
* El Tribunal Superior de Manizales ratificó la tutela en contra de Alzate en la que el el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Manizales le negó tutelar los derechos al trabajo, vida digna, salud, debido proceso y acceso a la justicia, que invocó.
* La Contraloría General de Caldas expidió una función de advertencia dirigida a la Junta Directiva de Empocaldas y al gobernador por deficiencias en la planeación de la contratación. La Contraloría constató que la entidad declaró desierta la invitación pública que pretendía seleccionar al contratista para la adquisición del Sistema de Información, por $850 millones.
Enero del 2014
* La Superintendencia avaló la inscripción de nueva junta de Empocaldas. La SIC deja en firme la junta integrada por el gobernador de Caldas, los alcaldes de Chinchiná y La Dorada.
* Juan David Peláez dice que no está de acuerdo en la manera como se contrató un nuevo software para Empocaldas. Dice que Juan Pablo Alzate no tuvo en cuenta una auditoría de sistemas de información.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015