JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | MANIZALES
Los municipios de Villamaría, La Dorada y Chinchiná se sumarán a las 23 ciudades de Colombia donde se implementará el plan piloto de bicicletas públicas 2016, impulsado por el Ministerio de Transporte. Manizales ya hace parte de este programa, desde el año pasado, con 175 caballitos de acero.
La semana pasada el Ministerio de Transporte arrancó entregando 60 bicicletas en Armenia (Quindío), seguido de Ibagué (Tolima), Pereira (Risaralda) y Caldas, con 104. Las bicicletas son color naranja, construidas con marco de aluminio y accesorios tecnológicos. Cada una cuesta $ 700 mil.
145 municipios se presentaron a la convocatoria, entre ellos Villamaría y La Dorada, donde entregarán 27 bicis para cada uno, hasta completar 860 en todo el país. Aunque Chinchiná no hizo parte inicialmente del proyecto, el ministro de Transporte y exalcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, anunció la entrega de 50 de estos aparatos.
Satisfechos
El alcalde de Villamaría, Juan Alejandro Holguín, viene trabajando en esta propuesta que buscará disminuir en parte el caos vehicular. “Se va a fomentar el uso de medios de transporte alternativos, amigables con el medio ambiente. Quiero articular el programa con el cable aéreo y con el ya existente en Manizales”.
En La Dorada esperan firmar en los próximos días un convenio con el Mintransporte para iniciar de una vez por todas con la adecuación de un kilómetro de bicirrutas y la posterior instalación de dos estaciones.
Eber Mantilla, director Administrativo de Proyectos de la Secretaría de Planeación de La Dorada, consideró que ese municipio de 100 mil habitantes tiene todas las condiciones para desarrollar este programa. “Lo que se busca en ciudades jóvenes, como La Dorada, es disminuir los índices de contaminación y el caos vehicular. Se va a prestar a la par con los mototaxis”, aseguró.
Por cuenta de los municipios correrán los gastos de adecuación, mantenimiento y operación; mientras que el Ministerio de Transporte asumirá la dotación, el monitoreo del sistema y el apoyo técnico.
Las rutas serán concertadas en los próximos meses con los habitantes del área de influencia. Se espera que a más tardar a mediados del 2017 el proyecto ya esté funcionando en los tres municipios de Caldas.
Alternativa amigable
Entre las desventajas de Villamaría, a la hora de poner a funcionar las bicirrutas, aparecen los trancones en horas pico y la topografía empinada de las calles y su estrechez. Esto le preocupa poco a Carlos Rendón, habitante del barrio La Floresta, considera que se va a generar empleo y turismo.
En Villamaría se adelanta un estudio de movilidad para mirar qué tan viable es este sistema. “Necesitamos establecer rutas únicas, zonas peatonales y sitios de parqueo en zonas azules. Precisamente estos medios de transporte ofrecen una alternativa amigable con el ambiente”, sostuvo el alcalde.
En Manizales este medio de transporte pasó de tres a ocho estaciones en asocio con entidades públicas y privadas, pero aún mantiene cierto recelo entre la ciudadanía porque va a cumplir su primer año y no funciona del todo bien.
Pedaleando en Villamaría
Gloria Patricia Patiño
Esta propuesta de bicicletas mejoraría la movilidad y ayudaría al sano esparcimiento.
Ánderson Zapata
Se puede hacer deporte y ahorrarse pasajes de bus.
Paula Andrea Arenas
Me puedo mover gratis para todos lados, sin necesidad de depender del bus.
Alejandra Román
Es otro método de transporte económico, me ahorraría los pasajes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015