JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | MANIZALES
El Tribunal Superior de Manizales falló ayer en la tarde en segunda instancia en contra del concejal de Palestina Iván Muñoz Cárdenas, del Partido de la U línea del representante Hernán Penagos, inhabilitándolo por 40 meses para ejercer cargos públicos.
Lo condenó además a 35 meses de prisión, excarcelables, y a pagar una multa de 33.3 salarios mínimos para el 2013, que equivalen a $4 millones.
El Juzgado Primero Penal de Chinchiná, que falló en primera instancia, lo había condenado en el 2013 a 38 meses de prisión, multa de 40 salarios mínimos, y 40 meses de inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas, decisión que ratificó ayer el Tribunal Superior, pero redujo los meses de prisión.
José Jesús Marín, abogado de Muñoz Cárdenas, dijo que no presentarán recurso de casación, que es lo que queda en este proceso. "El Tribunal Superior no aceptó la retractación, porque antes había aceptado cargos".
Leidy Jhoana Vergara Franco, presidente del Concejo de Palestina, espera ser notificada del fallo en los próximos días.
A Muñoz Cárdenas, lo denunció la expersonera Bertha Lucía Guzmán Díaz, actual personera de Chinchiná, de haber contratado unos refrigerios de forma ilegal, cuyo monto no superaba los $3 millones, en el 2013, cuando fue presidente del Concejo de Palestina.
Como faltan 23 meses y medio para terminar el periodo en el Concejo, la curul será asumida por Jorge Eliécer Saavedra, del corregimiento de Arauca (Palestina), Partido de la U línea del senador Mauricio Lizcano, quien le sigue a Muñoz Cárdenas en la lista, con 137 votos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015