CARLOS HERNÁNDEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Han pasado 41 días desde la última vez que los turistas pudieron ingresar al Parque Los Nevados por su parte norte, la que más involucra a Caldas. Se espera que regresen indefinidamente desde el próximo 22 de marzo, Día internacional del agua, si el volcán lo permite, como lo anunciaron la Gobernación y Parques Nacionales, pero mediante un esquema de administración provisional que se tratará de concretar esta semana, y que sería similar al aplicado en enero, cuando la reapertura duró 30 días.
Sin embargo, lo que sigue pendiente es la definición de un modelo definitivo de administración, que remplace al concesionario que en octubre pasado anunció que no iba más en el Parque, a pesar de que le faltaban cuatro años (ver recuadro En contexto).
Hugo Ballesteros, director de Los Nevados, estima que en ocho meses quede armado el nuevo esquema, que necesariamente deberá ser diferente a la concesión y deberá tener en cuenta las novedades del volcán, que a finales de la semana pasada aumentó su actividad sísmica.
LA PATRIA presenta lo que algunos involucrados están pensando.
Posiciones y opciones
En contexto
La Unidad Administrativa de Parques Nacionales definió en el 2004 cambiar el esquema de administración de los seis parques con mayor vocación turística del país, entre los que estaba Los Nevados. Los demás eran Tayrona, Gorgona, Amacayacu, Iguaque y Otún Quimbaya. Se propuso que la participación privada lidiara con la demanda de turistas, mientras que el sector oficial se seguiría dedicando a la conservación de estos lugares.
Se presupuestaba que un privado garantizaría recursos nuevos y una operación especializada. Además, aparte de las utilidades que los inversionistas generarían en beneficio propio, traspasarían recursos fijos para Parques Nacionales. En junio del 2006 el Estado otorgó el Parque Los Nevados en concesión, por 10 años, a una unión temporal cuyos integrantes fueron Infimanizales, Inficaldas, Confamiliares, Aviatur y Termales El Otoño. (El lugar de este último lo ocupó luego la Sociedad Hotelera).
El flujo de turistas, sin embargo, nunca fue el esperado. Unas veces se argumentó la inseguridad, pues allí hubo hasta secuestros guerrilleros. En otras ocasiones, el mal clima, que influía en la carretera de llegada, sobre todo en Sabinas; otras más, los incendios. Por último estuvo el aumento de la actividad geológica del Ruiz, que en marzo del 2012 pasó a naranja (erupción probable en días o semanas) y generó una restricción total para visitarlo.
El concesionario suspendió los contratos de trabajo de quienes laboraban allí y dio un compás de espera que terminó en octubre, cuando se conoció que entregarían la concesión, cuatro años antes de lo previsto, pues se tornaba insostenible.
"Hay que analizar los costos de operación"
Carlos Mario Tamayo, subdirector de Sostenibilidad y Negocios de Parques Nacionales, le dijo a LA PATRIA que por ahora están en la liquidación del contrato de concesión. "La idea es estructurar una administración con lo que se tiene (inversiones y adecuación de infraestructura hechas por la concesión). Debemos evaluar cómo es el comportamiento de acuerdo con la actividad del Nevado, cuáles serían costos de operación y los potenciales ingresos. Hay otros esquemas en los que no se requiere tanta inversión estatal, como los que se basan en la organización comunitaria, o establecer diferentes operadores.
Dice que lo ocurrido con la Concesión Nevados no es aislado: "En Amacayacu (Amazonas) también influyeron fenómenos naturales. En Gorgona (Cauca), a pesar de que se hicieron inversiones grandes y todo está listo, hay factores externos que afectan el negocio, como los altos costos de tiquetes aéreos o la conexión aérea. Son condiciones extremas que afectan la afluencia de visitantes. En Tayrona (Magdalena) hay un esquema de concesión favorable, sobre todo por la facilidad de ingreso".
La experiencia de Iguaque
El Santuario de fauna y flora de Iguaque, en Boyacá, declarado área protegida en 1977, comprende 6 mil 750 hectáreas con características de páramo en donde ha sido pionera la administración comunitaria del ecoturismo, posibilidad que se contempla en el Parque Los Nevados. William Gómez, integrante de Naturar Iguaque, grupo de trabajo local encargado de la guianza, alojamiento y restaurante para los turistas, explica que desde hace seis años están organizados.
Allí la comunidad se opuso a la concesión, así que presentaron una propuesta que hoy se puede resumir en el ofrecimiento al turista de productos nativos como la comida. "No somos competitivos para vender en la plaza de mercado lo que cultivamos, así tenga productos más orgánicos y limpios, pero los podemos vender al turista. También queremos que él se maraville al sembrar una zanahoria, por ejemplo".
Entre los habitantes se generan cadenas de valor, pues complementan la oferta: uno pone sus cultivos; otro, un carro para el transporte; otro pone sombreros para ofrecer artesanías, etc.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015