LA PATRIA | MANIZALES
Analizar la situación social de Marmato y obtener los resultados del reciente censo minero que se hizo en esta población fueron el objetivo de un foro con los parlamentarios caldense,s que se realizó ayer en la Cámara de Comercio de Manizales.
Juana Carolina Londoño, representante a la Cámara conservadora sierrita, expresó que hay una preocupación con la locomotora minera del Gobierno Nacional, porque avanza a media marcha.
"En el país no se cuenta con un código minero y vemos con dificultad que pueda tenerse esta posibilidad. Nos preocupa que las megaempresas se queden con todo en nuestro país. No podemos permitir que se sacrifiquen los intereses de cerca de 8 mil habitantes para que grandes inversionistas se queden con los recursos de Caldas", enfatizó Londoño.
Por otra parte, Héctor Jaime Osorio, alcalde de Marmato, agradeció el foro y dijo que el problema en su municipio es más que todo social. Agregó que la compañía Gran Colombia Gold ha hecho acercamientos con la comunidad para hacerles un contrato a los mineros y que estos desarrollen una labor responsable. La compañía, según dijo el mandatario, tiene un dinero en una fiducia para la terminación del colegio y del hospital en la vereda El Llano.
Caso Drummon
Luis Emilio Sierra, senador conservador, recordó el caso reciente en Santa Marta, en donde la empresa Drummon dejó verter carbón al mar. Ante esto dijo que si esto pasa en lugares tan vigilados, en Caldas se debe estar alerta a cómo se están haciendo las exploraciones,, como la de uranio en el oriente de Caldas.
"En el país hay una deficiente legislación, producto de que esta es la hora en que el Gobierno no ha presentado el nuevo código de minas. La Agencia Nacional Minera está empezando y no nos ha dicho qué aéreas están siendo concesionadas o trabajan al margen de la ley", afirmó Sierra.
El senador también criticó las regalías y dijo que le comentó al gobernador la necesidad de hacer un plan para que el dinero de la extracción de oro se quede en Caldas y no en Antioquia.
El gobernador, Guido Echeverri, dijo que la situación es compleja en Marmato y que lo que más les preocupa es la pobreza. Aseveró que falta una propuesta concreta para tener claro qué hacer en el futuro con este municipio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015