Rubén Darío López
LA PATRIA | Samaná
A este remanso natural ahora es más fácil llegar porque en la zona ya no hay grupos armados. La oferta turística ha mejorado y la vía de penetración desde el corregimiento Berlín y la vereda La Quiebra es mucho mejor, pues se construyeron placas huella. Además de la pavimentación de la vía La Dorada-Norcasia-Berlín.
Quienes lo deseen pueden ir hasta el cercano poblado y en un museo conocer sobre la vida y obra del padre Daniel María López Rodríguez, de este lugar y líder en los principios del siglo XX en el oriente de Caldas, cuyos restos reposan en el templo parroquial.
El dato
En un potrero particular aledaño a la laguna se pueden dejar los carros pagando cinco mil pesos diarios. Allí prestan servicio telefónico, alimentación, alojamiento, caballos y lanchas.
Morro de San Diego. Tiene una altura de 450 metros sobre la laguna y forma parte del Maar de San Diego, antiguo volcán, cuya última erupción se calcula en diez mil años, según el Servicio Geológico Colombiano.
Fauna. Es fácil observar armadillos, monos, perezosos, patos, nutrias, peces, serpientes, tortugas, garzas, libélulas, gran variedad de mariposas, aves e insectos.
Extremo. Desde un lazo atado al brazo de un árbol se lanzan al agua. La Laguna San Diego es la caldera del volcán con tres kilómetros de diámetro en promedio y a 850 m. sobre el nivel del mar.
Termal. En la orilla de la laguna se encuentra una pequeña fuente termal con agua rica en sales minerales. Corpocaldas vela por la protección y conservación del ecosistema.
Actividades. Se puede practicar natación, pesca deportiva, subir al morro San Diego, senderismo por el bosque que circunda la orilla, avistamiento de aves, cabalgata, tirarse por toboganes, acampar, almuerzo con leña. La entrada es gratuita pero se debe ir en moto, campero o camioneta. También se puede caminar media hora desde la vereda La
Dormida. En la orilla hay hoteles, cabañas y zonas de camping, a las cuales llegan los turistas pagando el transporte en lanchas de motor.
Paisaje. La laguna y sus alrededores conforman paisajes dignos de admirar y de fotografiar. Según los moradores, la parte central alcanza los 54 metros de profundidad y sus aguas llegan a los 30°C de temperatura. La laguna es alimentada por los caudales de las quebradas Las Nutrias, Seca, del Amor y La Playa. Al salir sus aguas forman la Quebrada San Diego que desemboca en el Río Manso.
Deporte. Los turistas pueden alquilar una barca a bajo costo y aventurarse a cruzar la laguna turnándose para remar y llegar hasta una parte de la orilla llamada Las Playas, al pie del morro San Diego.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015