LA PATRIA | Manizales
Óscar Iván Zuluaga primero fue concejal y luego alcalde de Pensilvania, su municipio natal. Después fue senador y ministro (Consejero y de Hacienda). También ha estado en el sector privado. Desde hace dos meses se decidió por aspirar a la Presidencia de Colombia.
Zuluaga considera como fundamental y lo plantea como parte de su campaña que la industria y la agricultura sean el eje del crecimiento económico, sin desconocer las bondades de contar con petróleo y minería.
En su ruta para exponer propuestas estuvo ayer en Manizales, hoy irá a Pereira, y mañana estará en Dosquebradas, Santa Rosa, Chinchiná y el corregimiento de Arauca (Palestina).
De cerca
En rueda de prensa y en LA PATRIA, Óscar Iván Zuluaga dijo lo siguiente:
-
¿Usted basa su opción para llegar a la Presidencia en la gestión que hizo como ministro de Hacienda?
Sí. En el 2009, año de la peor crisis, fui el mejor ministro de Hacienda de América Latina. Ha sido grato ver la recordación de los colombianos, ayudé mucho en la construcción de la política social, comprometido con el financiamiento de la seguridad democrática, de programas como Familias en Acción, Sena, ICBF, Icetex. Fue muy exitoso y muchos colombianos pudieron abandonar su línea de pobreza, gracias al manejo de la economía y le entregamos al presidente Santos una economía sólida y caminando.
-
¿Entonces usted ya es el candidato del uribismo?
Es un punto que está por verse, aún no hay tiempos establecidos. Y dependerá de la estrategia que el presidente Uribe les indique a los colombianos. Estamos trabajando para recuperar ese legado, para mantener esas ideas vivas y hacer esa contribución política la país.
-
¿Cómo califica al gobierno Santos?
Ha tenido cosas buenas como ampliar la agenda de los tratados de libre comercio es positivo, la gratuidad en educación es un avance correcto, el manejo de la deuda pública se ajusta a la condiciones que el país necesita. Tenemos discrepancias muy fuertes, creemos que abandonó el legado de la seguridad democrática. Cambió el modelo, abandonó las regiones, es un gobierno centralista, no maneja la austeridad en el gasto burocrático.
Por la paz
-
¿Cree usted que el proceso de paz de Santos con las Farc va muy rápido?
El único que sabe lo de los tiempos es el presidente Santos, quien ha asumido una responsabilidad ante el país de un proceso de paz. Lo que le pedimos es que no sea un proceso a cualquier precio que genere impunidad, que debilite la capacidad de convivencia de la sociedad. Los colombianos lo han dicho en las encuestas, un proceso, pero no a cualquier precio.
-
¿Cómo analiza la economía actual del país?
En términos generales va bien, le está yendo mejor que al resto del mundo y está enfrentado la crisis de manera exitosa. Pero tiene problemas detrás de esas cifras de crecimiento y es el poco crecimiento de la agricultura y la industria. El desafío del modelo de crecimiento económico colombiano es cómo recuperar la industria y la agricultura para que sean el eje del crecimiento económico, cuando eso pasa crecen el empleo formal, el valor agregado, el conocimiento, se generan mayores ingresos. El país no se puede conformar con que solo crezcan la minería, los servicios.
Tributaria
-
Usted dice que ha faltado en la agricultura...
Al Gobierno se le olvidó el modelo de producción agrícola, está colapsando no solo lo que tenemos sino que no hay nuevos desarrollos. La agricultura creció este semestre el 1% o 2%, y 0% en el último trimestre del año pasado. No hay modelo para que crezcan la agricultura y la ganadería, lo único para el ministerio es la Ley de tierras.
-
¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de Reforma Tributaria?
En este momento tiene una ventaja y es que está más especializada, podríamos tener menos artículos y temas más concretos y creo que eso la hace viable desde el punto de vista político.
Mejor Capriles
-
¿Por qué dice que a Colombia le sirve que en las elecciones en Venezuela gane Enrique Capriles?
Es para el bien de Venezuela y Latinoamérica. Lo de Chávez es una dictadura, acabó con la empresa privada, las libertades de expresión, no ha sido una democracia. Capriles ha hecho una campaña que merece admiración y respeto al despertar el entusiasmo de los venezolanos mostrándoles otro camino. Chávez ha apoyado a las Farc, ha permitido que tengan en Venezuela un aliado y las Farc es un grupo terrorista.
-
¿Con Capriles se abrirían opciones de exportaciones para Colombia y Caldas?
Claro, porque se restablecen la libertades, hoy con Venezuela dependen del estado de ánimo de Chavéz, y así se toman las decisiones, eso no es democracia.
- ¿Se ha contemplado la posible candidatura de la exsenadora Adriana Gutiérrez a la Gobernación de Caldas en caso de que se confirme una inhabilidad del gobernador Guido Echeverri?
Lo primero es que tengo el mejor concepto del doctor Guido Echeverri, es un caldense íntegro y creo que está haciendo una buena gobernación. En la eventualidad que haya una decisión judicial hay que acatarla. Invitaría a los caldense a que nos unamos, es un momento muy importante para Caldas, si hay nuevas elecciones mi propuesta política es buscar un consenso entre todas las fuerzas. Caldas lo necesita, ya que será una gobernación de menos tiempo, tenemos una situación fiscal que requiere de todos.
Integración
-
El peligro de su propuesta es que dicen que es para los grandes inversionistas, grandes capitales, ¿dónde quedan los campesinos de a pie?
Esta es una propuesta que busca integrar grandes, medianos y pequeños, el modelo no solo puede ser pequeños y tampoco grandes, entran todos porque esto es de tecnologías, capitales, es financiamiento, lo que hay que hacer es integrar. Aquí no se plantea que el campesino renuncie a su tierra, sino que la vuelva más productiva, genere más ingresos y más posibilidades, aquí se busca es la inversión.
-
¿No es muy difícil llegarle a la gente con un discurso que se antoja muy técnico?
El discurso no es técnico, es de realidad política para solucionar los problemas que siente la gente. A las mamás y papás les llegamos con la propuesta de jornada única, que los niños y jóvenes estudien hasta las 4:00 de la tarde, tengan alimentación, eso interpreta las cosas que queremos. Nuestras propuestas han sido bien recibidas en sectores marginales.
-
¿Y por qué esto que propone no lo desarrolló cuando estuvo en el gobierno de Uribe?
Como qué no, hicimos mucho. Al país le rectificamos la economía, en el 2002 no era viable, no había con qué pagarles el sueldo a soldados y policías, la economía no crecía, la pobreza estaba en el 50%, déficit fiscal estaba por encima del 5%. En ocho años lo arreglamos, subió el grado de inversión, creciendo económicamente y desarrollando. Colombia fue visto como un milagro económico.
Propuestas centrales
Óscar Iván Zuluaga basa su propuesta como aspirante a la Presidencia de Colombia en los siguientes puntos:
1.
Seguridad democrática para garantizar la vida y las libertades y crear condicione para el bienestar económico y social. “Esto tiene que ir de la mano de la justicia”.
2
Los jóvenes
“A los jóvenes hay que llevarlos al centro del debate, los tenemos que educar, un modelo de educación pública que cree movilidad social, que construya clase media”.
3.
Las regiones
“Concebir un modelo de desarrollo económico y social desde las realidades regionales. Crear empleo y oportunidades, que los jóvenes no se vayan de las regiones”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015