RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
"Los conductores no deben intentar pasar, la tierra se viene cada 20 o 30 minutos. Vea lo que le pasó al del carrotanque". Luis Alberto Giraldo, secretario de Infraestructura de Caldas, explica la decisión de cerrar la vía en la vereda Llanadas, entre Petaqueros y Manzanares.
El funcionario señaló que se hizo para evitar accidentes como el del lunes, en el que el carrotanque terminó en el río, una moto la desapareció la tierra y otra la recuperaron llena de lodo. Por fortuna no hubo víctimas.
Agregó que las personas que necesiten viajar a Manzanares, Pensilvania o Marquetalia tienen dos rutas alternas para hacer el recorrido (ver infográfico).
Una trocha
La ruta por la vereda Campo Alegre está en mal estado. Es camino de trocha y también está afectado por las lluvias. Es una vía de 28 kilómetros. El alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero, pidió que maquinaria de la Gobernación la deje en óptimas condiciones para su tránsito. El secretario respondió que hay maquinaria desde la tarde de ayer y que realizan mantenimiento para que por allí transiten camperos que tengan doble y, sobre todo ambulancias, en caso de que lo requieran. Un automóvil se quedaría atascado.
Explicó que en Llanadas la vía permanecerá cerrada hasta que las condiciones de seguridad permitan intervenir el deslizamiento. "Retiramos la maquinaria que teníamos para evitar falsas expectativas".
Félix Ricardo Giraldo, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo (UDGR), aseguró que unidades de Bomberos de Manzanares monitorean la zona y evitar que conductores intenten transitar. "La parte alta de la ladera está agrietada, por lo que es normal que siga descendiendo material. El llamado es a la precaución".
Los transportadores
La Cooperativa de Transportadores de Manzanares (Cootraman) mantiene los despachos de vehículos al oriente. Estrella González, despachadora, indicó que la recomendación que les dan a los conductores es movilizarse con precaución y no intentar pasar por Llanadas, acatando las recomendaciones. Descartó un incremento en el costo del pasaje. "Serán los mismos $20 mil". El primer vehículo salió a las 9:00 de la mañana de ayer y el último partió a las 4:00 de la tarde.
Julián Jaramillo, conductor de esta cooperativa, explicó que él llega hasta el colegio de Llanadas, antes de donde se registró el deslizamiento. Los pasajeros caminan unos 15 minutos para hacer el trasbordo. "Pasan el río por un puente que está detrás del colegio, recorren una finca y salen arriba del derrumbe. Allí toman otro vehículo que los lleva hasta Manzanares por $2 mil".
Luis Carlos Betancourth, alcalde de Marquetalia
Se acondiciona una vía alterna por Campo Alegre. Esperamos que mañana (hoy) en la tarde estén atendidos los puntos más críticos. Hablamos con los transportadores para que mantengan los precios y monitoreamos laderas y cuencas.
Carlos Enrique Botero, alcalde de Manzanares
Seguimos con el monitoreo a la ladera en Llanadas y las cuencas del municipio. El problema es similar al que tuvimos en Sabinas hace años. Hemos reubicado a seis familias de cuatro barrios por deslizamientos, pero sin víctimas.
Jesús Iván Ospina, alcalde de Pensilvania
La Empresa Arauca está haciendo trasbordo por detrás de la escuela de Llanadas. Con las ambulancias decidimos ir hasta Victoria y seguimos trabajando en la atención de derrumbes en el municipio. Hoy (ayer) tuvimos uno en Guacas, y otro en la vereda Barreto. También habilitamos la vía San Daniel-Los Pomos. Esperar que las lluvias cesen para volver a hacer mantenimiento de las vías.
Según el reporte de la UDGR el movimiento de tierra se mantiene en el deslizamiento que se registró el domingo. El monitoreo al caudal del río Chambery se realiza desde dos puntos y, en caso de avalancha, las familias ribereñas deben buscar las zonas altas.
En Villamaría
El capitán Jairo Alarcón, comandante del Cuerpo de Bomberos de Villamaría, descartó una creciente del río Chinchiná a su paso por este municipio. "No tenemos reporte y seguimos monitoreando las laderas. Hoy (ayer) no llovió en Villamaría", explicó el comandante.
En Neira
Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Ayer, en la vía Manizales-Neira, a unos 300 metros de la vereda El Águila, maquinaria de la Gobernación removió cerca de 126 metros cúbicos de tierra que cayeron desde el pasado domingo. Unas 18 volquetadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015