LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Después de 36 días la Gobernación de Caldas acató la sentencia que anuló la elección de Mauricio Jaramillo Martínez como alcalde de Palestina. Por medio del Decreto 0142 del pasado miércoles designó a Wílder Escobar Ortiz, secretario de Integración y Desarrollo de Caldas, como alcalde encargado de ese municipio.
Jaramillo Martínez estuvo al frente de la Alcaldía 188 días, equivalentes a seis meses y seis días, cuando se hizo efectiva la sentencia del Tribunal Administrativo de Caldas que declaró nula su elección el 31 de mayo.
Laura Manuela Giraldo, abogada del exalcalde, indicó que Escobar Ortiz llegó a ocupar el cargo el jueves, pero en ausencia de Jaramillo Martínez. "Era algo que se esperaba y se lo comuniqué a penas lo supe", dijo.
El encargado de hacer cumplir el fallo fue el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, alcalde de ese municipio hasta el 31 de diciembre pasado, gobernador encargado y cuñado de Jaramillo Martínez.
Lo que viene
Escobar Ortiz estará como alcalde encargado hasta que el Partido de la U, que avaló a Mauricio Jaramillo, presente una terna al gobernador para que designa a otro interino. Después de ello, la persona seleccionada de la terna estará en el cargo hasta que la Registraduría Nacional del Estado Civil realice nuevas elecciones y la ciudadanía vote por la persona que estará en la Alcaldía hasta el 2019.
Gustavo Ocampo, coordinador de la Misión de Observación Electoral en Caldas, expresó que en ese municipio del Centro-Sur es la primera vez que se presentan elecciones atípicas.
El consejero de Estado Carmelo Perdomo Cuéter negó el pasado miércoles suspender la decisión del Tribunal que pidieron 15 tutelas.
El proceso
*La demanda la interpuso Víctor Julián Ramírez Betancur. Argumentó que Jaramillo Martínez estaba inhabilitado, debido a que una hermana, esposa del hoy secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, se desempeñó como subdirectora de Aseguramiento de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) hasta el 4 de marzo del año pasado.
*El 7 de junio el abogado del acalde solicitó la aclaración de la sentencia la cual se concedió 13 días después.
*El 29 de junio el Tribunal Administrativo de Caldas decidió imponerle a Jaramillo Martínez una multa de $3 millones 447 mil 270 y compulsar copias a la Procuraduría para que investigue una posible falta disciplinaria.
Se salva el alcalde de Aguadas
Foto | Martha Monroy | LA PATRIA
Óscar Yonny Zapata Ortiz, alcalde de Aguadas, quien había sido demandado por supuesta doble militancia, recibió fallo a favor del Tribunal Administrativo de Caldas, con lo que podrá mantenerse en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2019. La demanda de nulidad electoral la promovió Carlos Andrés Loaiza González, y la sentencia proferida el pasado 6 de julio es de única instancia, por lo que no podrán interponerse recursos. Zapata Ortiz, elegido por el Partido de la U para ser alcalde de Aguadas, militó antes en el Partido Conservador (fue concejal de su municipio en varios periodos), al cual renunció el 27 de octubre del 2014.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015