LA PATRIA | PALESTINA
Entre discusiones y ausencias se acogió el pasado viernes por decreto el Plan de Desarrollo de Palestina, propuesto por la alcaldesa, Beatriz Elena Gil.
La razón fue que el pasado 10 de este mes fue el último día de sesiones extraordinarias del Concejo, que fue cancelado porque siete de los once concejales no asistieron al debate en el que se aprobaría el documento Trabajando por Palestina 2018-2019.
Los líos siguen en el municipio. Después de la demanda de inhabilidad por doble militancia contra la mandataria, la cual falló a su favor el año pasado, se le suma ahora la bancada de concejales de oposición que argumentan falta de garantías para sesionar, como lo expresaron algunos corporados a LA PATRIA el 3 de este mes.
"Hay un primer Plan de Desarrollo que caducó porque la alcaldesa dejó vencer los términos. Luego le dieron cuatro meses para ajustar el segundo. Desde que llegamos en febrero solicitamos el Plan y lo entregaron el 26 de ese mes. Luego nos llamaron a extras para debatir un plan coherente para el año y medio que tiene. Lo socializamos, solo faltaba la Secretaría de Hacienda", relató el concejal del Partido Liberal Albino Meza Henao.
Comenta que pidieron que se aplazaran una semana las sesiones, pues varios concejales tenían compromisos durante las elecciones del Congreso de la República, del pasado 11 de este mes. "A unos concejales nos satanizaron con que impedíamos el desarrollo del municipio. Siempre hemos tenido voluntad para aprobar el Plan porque vi que era aterrizado para el tiempo que le queda".
Defensa
La presidenta del Concejo, Leidy Johana Vergara, del Partido Liberal, indicó que el Plan de Desarrollo es similar al que presentó como candidata a la Alcaldía en el 2016. En él hay proyectos como la construcción de una cancha en Arauca, también unos $900 millones aprobados para el Centro de Integración Ciudadana, 750 metros de construcción de placas huellas en veredas y el mantenimiento de instituciones educativas, entre otros.
"La situación es complicada porque la alcaldesa radicó el proyecto en el Concejo en sesiones ordinarias, luego se llamó a extras. En esta última los concejales no asistieron, ni argumentaron el porqué no lo aprobaban, y cumpliendo a un fallo a la Alcaldía le tocó por decreto".
Los concejales alcanzaron a debatir dos veces el Plan de Desarrollo Trabajando por Palestina 2018-2019.
Información de un comunicado de la Alcaldía de Palestina.
Sigue adición
Durante esos días también debatían en el Concejo una adición presupuestal por 5.800 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y del balance del 2017. Esta sesión se canceló por falta de quórum y la alcaldesa propuso aprobarla también por decreto.
La concejala Vergara comentó: "Este proceso es muy complicado porque este dinero se necesita para cumplir con el Plan de Desarrollo. Le pasará lo mismo que al Plan, que por falta de quórum no se aprobó".
Por su parte el concejal Meza reiteró: "No podemos aprobar por aprobar, necesitamos soportes de que el dinero sí reposa en el banco. Deben darnos las garantías para hacer el control político".
Vergara explicó que es la alcaldesa quien decide si después de Semana Santa llama de nuevo a extras para aprobar el presupuesto.
El anterior Plan de Desarrollo, aprobado por los concejales el 30 de mayo del 2017, fue anulado por el Tribunal Administrativo de Caldas porque lo presentaron fuera del tiempo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015