
B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Palestina tiene con qué ser un referente en la zona Centro Sur de Caldas. Con una productividad en café que supera a la nacional y el proyecto del Aeropuerto del Café, al que solo le falta el aval del Gobierno Nacional, se muestra como un municipio con futuro.
Sin embargo, los sobresaltos del año pasado mantuvieron en vilo a la población y a la alcaldesa, Beatriz Elena Gil Garavito, quien completó en el cargo 14 meses.
Asegura que afrontó problemas no solo financieros, sino políticos. Caso concreto, la demanda de nulidad de su elección, por presunta doble militancia, y que se resolvió a su favor en septiembre pasado. También está el cierre que ordenó el Invima de la Central de sacrificios del corregimiento de Arauca, todo porque la Administración municipal anterior no entregó a tiempo el Plan Gradual de Cumplimiento y tampoco solicitó autorización sanitaria.
Para completar, en noviembre pasado el Tribunal Administrativo de Caldas invalidó el Plan de Desarrollo 2017-2019, denominado Trabajando por Palestina, debido a que se presentó de forma extemporánea ante el Concejo. La Alcaldía tiene hasta febrero para presentar el nuevo plan. Mientras tanto, se deberá ejecutar el que estaba vigente, presentado por el exalcalde Mauricio Jaramillo Martínez, denominado Palestina: un municipio de cara al futuro 2016-2019.
Entre los hechos preocupantes se incluye el anuncio del Hospital San Marcos de Chinchiná, actual operador de salud en Palestina. Dijo que era inviable mantener las dos sedes de urgencias abiertas, lo que truncó la prestación del servicio y llevó a un nuevo acuerdo entre ambos municipios. Esto hizo que Palestina tuviera que pagar un servicio de ambulancia las 24 horas por $23 millones al mes y uno en la cabecera de $100 mil por cada evento.
De estas dificultades también surgieron soluciones, como la propuesta de crear un nuevo hospital, luego de la liquidación hace siete años del Hospital Santa Ana. El gobernador Guido Echeverri Piedrahíta dijo que sería un hospital departamental con aportes del Municipio y del Departamento. Palestina aportaría unos $2 mil 500 millones.
Sin embargo, la cifra ya cambió. La alcaldesa sostuvo que Palestina es dueña de la estructura física de ambas sedes, avaluadas en $3 mil 200 millones. “Me comprometí con mil millones, de los $4.800 que llegaron del Fonpet”, resaltó.
Según el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont, el proceso podría tardar un año para que el Ministerio de Salud lo apruebe.
El concejal por el Partido de la U Alejandro Tamayo dice que este es un proceso complejo y demorado y que es una tarea que debe liderar la Administración otorgando los aportes que había asignado inicialmente.
Otro punto que le genera incertidumbre al concejal Tamayo es Aerocafé. La alcaldesa coincide con Tamayo en que el proyecto del Aeropuerto ha paralizado al municipio. “Nos tiene quietos sin poder realizar nada. Por ejemplo el viceministro de Vivienda, David Pinilla Calero, quería plantear otro plan de vivienda, pero que no fuera en Los Nogales, el problema es que no tenemos lotes y los que hay son de Inficaldas”.
Gilberto Cardona Rodas, defensor del Aeropuerto y exsecretario del Instituto de Cultura y Turismo, considera que fruto de la desidia y de la indignación de un proyecto que se aplazó en el tiempo, la comunidad quedó en manos de la politiquería, lo que se volvió un ajuste de cuentas elección tras elección, donde lo que ayer fue pujanza hoy es decadencia. Por eso, propone hacer un ejercicio colectivo donde todos decidan para donde mirar hacia el futuro.
El concejal Iván Muñoz, del Partido de la U, reconoce la gestión de la alcaldesa sobre todo con el nuevo Hospital, pero le preocupa el proyecto de Aerocafé, que dijo, los deja en el limbo. “En enero o febrero nos vamos a tomar esos lotes, vemos que es la única alternativa para que nos escuchen”.
-------
Otro proyectos que plantea la Alcaldía con los $4 mil 800 millones del Fonpet, tienen que ver con la compra de un lote para vivienda ubicado a cuatro cuadras de la plaza principal. Tendrá un costo entre los $200 millones y 300 millones y un área de 5 mil metros cuadrados para unas 30 familias.
Tras el cierre del matadero en Arauca, espera destinar $800 millones para habilitar el de Palestina, que en diciembre pasado estrenó un furgón que costó $115 millones.
También se estiman recursos para el mejoramiento de las calles del municipio.
Con los $17 mil millones del prepuesto espera cumplir con la deuda que tiene el municipio con Confa y que asciende a $4 mil 41 millones, cuya primera cuota por $320 millones la consignó en diciembre pasado.
En Arauca se plantea la construcción de una cancha de fútbol. En marzo del 2018 inaugurará la nueva planta física de la I.E. Monseñor Alfonso de los Ríos, en un lote del municipio y con recursos del Fondo de Adaptación. Contiguo a este, se construirá un plan de vivienda para 48 familias.
También se actualizará el Impuesto Predial, tarea que no se hace desde hace ocho años.
Palestina también sufrió este año con la violencia, al duplicar el número de homicidios. La alcaldesa Gil Garavito reconoció este aumento, pero dijo que es más un problema de la comunidad flotante que llega, sobre todo en época de cosecha.
--------

* Abelardo Aristizábal, administrador de Cafecol
Palestina necesita mejorar las vías, generar empleo y que lleguen empresas.

* Lucelly Zapata, ama de casa
Arreglar las vías y mucha casa deteriorada. Urge que haya más empleo porque hay mucha pobreza.

* Alberto Gómez, conductor
Que haya más trabajo, que los pagos sean acá y que mejore la salida del pueblo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015