FREDDY ARANGO
LA PATRIA | MANZANARES
Allí vive Jhon Faber Arango Villegas, quien le ha salido al paso. Hace tres años construyó, con la ayuda de sus vecinos, un puente colgante con cables de tensión, varillas, cemento y ángulos. Lo hizo por necesidad, pues había uno en guadua, pero se fue deteriorando.
"Por allí pasaban los niños para ir a estudiar y las personas de las veredas de la parte alta, pero más de una persona se fue al río Santo Domingo, entonces, viendo esta necesidad, pedimos ayuda de la Gobernación, de Gestión del Riesgo y de la Alcaldía de Manzanares", comenta Jhon Faber.
El puente está valorado en $17 millones, y la comunidad puso la mano de obra y la madera. Tiene 50 metros de largo y 10 metros de alto. "Por allá en Marulanda también pasó lo mismo, se creció el río y se llevó el puente que había. Ese sí era de cemento. Por eso me contrataron entre todas las personas del sector para hacerles un puente colgante. Es más grande, porque por ahí pasan 11 vacas", asegura.
Este último que hizo, el de Llanadas es solo para personas, pero es igual de importante. "Nos beneficia de primera mano a cinco familias del barrio Gómez, de la vereda Llanadas. He trabajado mucho con ingenieros, maestros de obra, entonces me pongo a mirar cómo es que se hace y ahí voy aprendiendo algo, no soy experto pero han quedado buenos gracias a Dios", dice Jhon Faber.
Jhon Faber Arango Villegas, de 39 años de edad, se dedica a sacar material del río, pero su ingenio lo llevó a aprender para construir este tipo de puentes, como dice él: "viendo".
Los cultivos de café y sus arrayanes florecidos por esta época hacen más llevadero el viacrucis al que se someten los transeúntes de esta zona por el mal estado de la vía.
En el sector quedan algunos vestigios de las instalaciones de una planta hidroeléctrica que funcionó a mediados del siglo pasado. Ahora hace parte del recorrido turístico del sector.
Algo característico de las fincas en la vereda Llanadas son las garruchas que instalan para transportar el producido de sus cultivos como café, plátano y aguacate.
Con el derrumbe que hay sobre la vía principal hacia la cabecera municipal de Manzanares, en el sector de Buenavista, el puente colgante ha tomado protagonismo para el transbordo de los viajeros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015