Óscar Yhonny Restrepo Aguirre
LA PATRIA | Pácora
Positivo. Así se le escuchó al alcalde de Pácora, Jorge William López Ramos, al preguntarle por los trabajos que se adelantan en la Central de Sacrificio de la localidad desde el pasado 16 de septiembre. En los pisos, que quedarán en granito; en los corrales y en algunas tuberías trabajan los obreros.
Los arreglos demorarán tres semanas, tiempo en el que las carnicerías se surtirán con animales (cerdos y reses) traídos de ciudades del Eje Cafetero. Jairo Alzate, presidente de la Asociación de Carniceros, apuntó que se valdrán hasta de Medellín. Se conoció que las centrales de Norcasia y Salamina, que han sido apoyo en otras oportunidades, también se encuentran cerradas (ver recuadro Similar).
Transcurrido este tiempo, reabrirán la Central y continuarán con trabajos menores los días en que no se sacrifique. Regularmente preparan los animales martes, miércoles y jueves. Entrarían a terminar los detalles de las adecuaciones en la tarde del jueves y hasta el lunes. Las refacciones concluirán en diciembre.
Comprometido
López dijo que se les dará celeridad a las obras para que los expendedores no se vean perjudicados en lo económico. Mencionó que se reunió con ellos y que hablaron para que el sobrecosto que implica traer carne de afuera no sea muy alto, pero tampoco tan bajo que los perjudique. El incremento no debe pasar los mil pesos por kilo.
El tener una Central renovada será positivo para todos: "Los beneficios para las personas son claros. Cumplir con un proceso inocuo es fundamental y obligatorio. Con las obras, le estamos cumpliendo a la ciudadanía y le estamos dejando una planta en muy buenas condiciones, ceńidos al Decreto 1500", concluyó López.
En costos
Durante el 2017, en la Central de Sacrificios de Pácora se adelantaron arreglos locativos por $600 millones, con dineros del Municipio: "Las obras de este momento son de -al menos- $680 millones de pesos, con dineros que aportó la Gobernación de Caldas", dijo Jorge William López Ramos, alcalde.
Surten con normalidad
A los residentes de la localidad no les ha faltado el suministro de porcinos ni de bovinos. Con regularidad arriban hasta los expendios los cárnicos encargados de otras ciudades del Eje Cafetero.
Similar
La Central de Sacrificio de Salamina está cerrada desde el 17 de septiembre. Así permanecerá hasta el 31 de diciembre de este ańo, pues adelantan su remodelación. En ello gastarán cerca de $1.040 millones, cofinanciados entre la Administración Municipal y la Gobernación de Caldas.
“El viernes embarcamos ganado para Manizales, para que lo traigan el próximo martes para la venta. Entre sábado y domingo acabaremos de despachar, para el jueves de la semana entrante. Si hay un incremento en el kilo, será mínimo para que la gente siga comprando”, dijo Antonio López, expendedor afiliado a la Sociedad de Expendedores de Carne S.A. (SOEXCA).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015