ÓSCAR YHONY RESTREPO
LA PATRIA | PÁCORA
Fray Esteban Maya Gutiérrez, el beato pacoreño, cumplió el 25 de octubre 17 años de ser beatificado. Formó parte de los 71 sacerdotes hospitalarios martirizados en España, entre el 25 de julio y el 14 de diciembre de 1936.
Gabriel José Maya Gutiérrez, su nombre de civil, nació el 19 de marzo de 1907. Dedicó su vida al servicio de los pobres y de los enfermos, ingresando a los 25 años a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Sus padres fueron Baudilio Maya Ángel y Teresa Gutiérrez Ángel. Poco se sabe de su niñez y juventud, pero quienes lo conocieron dejaron testimonios de que era un joven despierto, comedido, estudioso, trabajador y dedicado a la oración.
El 23 de septiembre de 1932 profesó su vocación religiosa, cambiando su nombre de pila por el de Esteban, el primer mártir del cristianismo.
El proceso de la canonización de los mártires de Barcelona empezó en 1952 y por motivos políticos se aplazó hasta el 25 de octubre de 1992, cuando el papa Juan Pablo II los llevó a los altares.
Para celebrar esta fecha, en Pácora se realizó su novenario, procesión y misa concelebrada a su nombre y a sus compañeros mártires. El evento finalizó con un concierto interpretado por estudiantes que apoya la Fundación Beato Esteban Maya Gutiérrez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015