LA PATRIA l MANIZALES
Dicen que en una ciudad nunca puede faltar un alcalde, un cura y un médico. En estos tiempos habría que agregar a alguien más: un conductor.
No basta con ser un simple piloto de vehículo, sus acciones deben estar comprometidas con la sociedad y estar dispuesto a lo que en la mitología clásica se conoce como el Llamado a la aventura.
Este umbral lo saltó Orlando Panesso, conductor de la Universidad de Caldas, quien la semana pasada pasó de ser el conductor de la institución a convertirse en el chofer de los profesionales de la salud.
Tiene 58 años, de los cuales lleva 28 trabajando en la Institución. Desde hace 20 años es el conductor de exrectores como Guido Echeverri Piedrahita, Jorge Raad Aljure, Bernardo Rivera Sánchez y Ricardo Gómez, que depositaron su confianza en él.
Al volante
Su primera hazaña la cumplió hace siete días, cuando trasladó a un equipo de cuatro bacteriólogos y biólogos moleculares, de U. de Caldas, hasta Bogotá, donde el grupo se capacitó en el Instituto Nacional de Salud para aprender a procesar las muestras de la covid-19.
A su regreso, el rector de la U. de Caldas, Alejandro Ceballos, le asignó la misión de prestar sus servicios a la Alcaldía, en una de las cuatro rutas de la Salud dispuestas por la Secretaría de Tránsito de Manizales.
Cambió su vida
Su recorrido se centra en la Ruta Tres (San Isidro, Villa Pilar, Chipre, Santander, La Enea) y tiene a la merced 38 puestos de una buseta intercampus, que la U. de Caldas puso a disposición de la comunidad.
Panesso cuenta que su rutina ha variado un poco, pues debe despertarse a las 3:30 a.m. para ducharse, desayunar y estar a las 5:00 a.m. en el Hospital San Isidro, donde empieza su recorrido. Cerca de las 10:00 de la noche está regresando a su morada. “Antes trabajaba de lunes a viernes, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Ahora debo esforzarme un poco más porque la jornada incluye sábados y domingos”, relató.
Sin embargo, considera que estas condiciones son nimiedades frente a las necesidades que afronta la comunidad actualmente. Se siente pleno al frente del volante porque desde su oficio puede aportar un grano de arena en tiempos difíciles.
Circulan
Desde el sábado la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Manizales y la Universidad de Caldas prestan sus servicios en la denominada Ruta de la Salud.
Ambas instituciones prestaron dos buses intercampus para movilizar a cerca de 600 personas del personal médico, entre doctores y enfermeras.
Conozca las rutas a través de la aplicación Vive movilidad Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015