Rubén Darío Mondragón
LA PATRIA | Chinchiná
Los horarios de amas de casa de ocho barrios de Chinchiná están trastocados.
Amanda Gallego, del sector Carlos Parra, se levanta a las 12:00 de la noche a lavar ropa. A la 1:30 de la madrugada Ludy Bedoya, en el mismo barrio, se acuesta luego de recoger de la poca agua que sale por la llave. En la casa de Martha Rocío Hoyos se levantan a las 4:00 para bañarse antes de que se apague el chorro que llega de líquido.
El padecimiento sin agua potable cumplió ayer 23 días para estas personas, es decir, seis más que lo vivido en 2011 con el corte de agua en Manizales.
Un derrumbe dañó un tramo de la tubería del acueducto de Chinchiná, el 13 de junio pasado, en el sector de Los Cuervos (finca El Jardín).
Son ocho barrios los perjudicados, de los cuales a siete les llega agua, pero en horas de la madrugada. La población damnificada vive en María Auxiliadora (100% afectado), Departamental (en la parte alta), Villa Colombia, Los Andes (en la parte alta), Carlos Parra, Ciudadela del Valle y Porvenir.
En estos lugares aseguran que les prometieron que el suministro volvería a la normalidad en 72 horas. Ya casi se cumple un mes y siguen a la espera de que la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Empocaldas) resuelva la situación.
José Luis Arias, jefe de Operación y mantenimiento de Empocaldas, explicó que el deslizamiento dañó el tubo de 14 pulgadas que surte de agua cruda la Planta de Los Cuervos, que a su vez abastece de agua potable al 40 % de la población chinchinense.
"El derrumbe corrió una unión del tubo por lo que no se pudo seguir pasando agua por ahí porque corremos el riesgo que con ese peso el tubo se desestabilice, se fracture y se rompa totalmente", expresó.
Agregó que al día siguiente se le pidió permiso al dueño del predio para intervenir. Por ello, mientras tanto el municipio se abastece del líquido por medio de la planta Campoalegre.
Señaló que el líquido llega a esas zonas, pero a altas horas de la noche por lo que la empresa se ha encargado de llevar carrotanques a esos barrios para mitigar la situación.
"Compramos una tubería de polietileno de 14 pulgadas que solo no la fabricaron en Barranquilla y que llegó ayer (jueves) al predio, pero la demora es porque los propietarios todavía no nos han autorizado para poner los tubos de la planta y además, querían que pagáramos por adelantado unos daños y una servidumbre y nosotros no podemos hacer eso", manifestó.
Añadió que cerca de las 7:30 de la noche del pasado jueves se logró llegar a un acuerdo con los dueños por lo que se retirará el tubo original de un tramo de 180 metros para poner las tuberías de polietileno y volver a suministrar la planta Los Cuervos.
Indicó que se espera que para la semana entrante la comunidad cuente con el líquido.
David Hurtado
Hace 20 días para acá vienen quitando el agua, viene un rato al mediodía y vuelven y la quitan. No avisan cuando la van a quitar y a veces tiene uno que comprar agua de la tienda para hacer de comer.
Julio César Savogal
Tenemos casi un mes sin agua en el barrio. El agua a veces llega a las 2:00 de la tarde, un chorrito poquito y con eso nos toca hacer todo, además hay partes aquí en el barrio donde no sube el agua a ninguna hora.
Jorge Cardona
Prácticamente nos toca en las casas recoger el agua que llueve y como por estos días no ha caído agua, estamos perjudicados, porque aquí llega muy poquita. Vivo en la parte de arriba y no me llega nada de agua, ojala nos solucionen el problema rápido.
Claudia Lorena Marín
La comunidad se ha visto muy perjudicada sin el agua para el aseo personal, la alimentación, es prácticamente todo el día sin agua, solo llega como al
mediodía, por media hora y el resto del día estamos sin agua, ya hasta por la noche. En Empocaldas me han dicho que fue que se dañaron unos tubos y ya llevamos prácticamente un mes sin agua
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015