Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina
En el proyecto Placa Huella Rural de Colombia, Invías y el municipio de Salamina (Caldas) aportan para una bolsa por $525 millones, con los que se van a construir 257 metros de placa huella, dos alcantarillas, un muro y dar mantenimiento correctivo en 673 metros, a la vía que se inicia en el sector de El Peligro y que comunica con el vecino municipio de Pácora.
La socialización del proyecto se efectuó el 12 de febrero en las instalaciones del Ceres. “Aquí tenemos que opinar todos y participar de este importante proyecto que va a generar cambios en todas las veredas de esta región. Vinimos también con los que van a hacer la supervisión, para que todos miremos como podemos trabajar y para que desde el punto de vista técnico, escuchemos a los ingenieros y saber que podemos hacer o no”, dijo el alcalde, Juan Pablo Ospina Rosas.
El proyecto beneficia a los habitantes de las veredas: La Frisolera, Colorados, La Divisa, Portachuelo, San Pablo, El Tigre, Guaimaral, Las Águilas, La Herradura y el sector de El Chorro en Salamina y también a Maracas y Palocoposo de Pácora, ya que el trasporte va hasta allí.
Según el concejal Marino Murillo, después de la socialización se acordó que las placas huella van a ser un tramo continuo, que se inicia en el sector El Salto del Diablo y termina en el puente de la vereda La Frisolera. El mantenimiento consta de afirmado y destape de transversales y, según el contratista, el muro y las dos alcantarillas se construirán en el kilómetro 8+500 metros de la vía. Es probable que las obras comiencen en 12 días.
Asistentes a la socialización de lo que serán las placas huella.
Preocupados
Luz Adiela Ramírez, de la vereda Portachuelo, afirma que la carretera en este sector no tiene transversales, esta húmeda y lisa y le falta afirmado. “Esta situación se presenta desde siempre, yo vivo allá desde hace 30 años”, dijo. Y agrega que si cierran la vía van a tener problemas para sacar el café, pasar los mercados o a las personas mayores de edad y que les quedaría muy difícil para hacer los transbordes, porque es un trayecto muy largo.
Otro asistente a la reunión fue el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Loma, quien se queja y reclama porque las placas huella son pocas en las veredas La Chócola, La Loma, Guayabal y Calentaderos.
“Allá tenemos ese problema hace tiempo. Hicieron una parte de la placa huella y otra no. La vía de La Chócola hacia arriba está pésima. Quiero que nos hagan más placa huella y rayen esa carretera”, solicitó.
El concejal Marino Murillo y el alcalde, Juan Pablo Ospina Rosas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015