JUAN CARLOS LAYTON
Julián Gutiérrez, gobernador de Caldas, escogió a Rodrigo Giraldo Velásquez como nuevo director para la regional Caldas del Sena. Remplazará a Julián Muñoz, quien estuvo un año interino. Luz Stella Cardona, Carlos Humberto Franco y el propio Muñoz eran los otros postulados.
La elección se da tras un semestre de conflictos jurídicos en el que un primer director escogido, Rafael Jaramillo (excandidato a la Alcaldía de Palestina) no se posesionó porque contra su elección Julián Muñoz interpuso varios recursos en la Fiscalía y la Procuraduría.
La escogencia de Giraldo se da en un momento en el que docentes, estudiantes y administrativos demandaban un director en propiedad. La semana pasada hubo una protesta al respecto. Solo queda esperar que en Bogotá se curse el trámite para que Giraldo empiece a ejercer sus funciones. El nuevo director, quien se desempeñaba como coordinador de la Agencia Pública de Empleo de la institución, habló para LA PATRIA.
¿Como recibe el nombramiento?
Lo recibo con satisfacción porque trabajé duro para ganarme este proceso, que tuvo una amplia participación. Si bien cada uno tiene una filiación política, este se trató de un proceso meritocrático. Mi interés es manejar la entidad con honestidad.
¿Se estaban rompiendo lazos entre la entidad y la región?
Sí, ante la cantidad de interinidades que tenía la institución. Es el momento de trabajar junto con la Gobernación, la Alcaldía de Manizales, las alcaldias municipales y todas las poblaciones urbanas y rurales. Espero conformar un excelente equipo que no esté al servicio de roscas ni genere problemas.
¿El director encargado generó problemas?
No me corresponde a mí evaluar su gestión. Mi interés es mirar de aquí hacia adelante.
¿Habrá cambios o despidos?
El objetivo es mantener el grupo, pero darle mucho peso a la experiencia y conocimiento de los funcionarios para determinados cargos y áreas, respetando los ascensos que se dan y la carrera administrativa.
¿Qué meta tiene con los estudiantes y el sindicato que han estado insatisfechos con los supuestos manejos políticos?
Mi interés es ser un libro abierto a todas las inquietudes que tenga el talento humano de la institución. Es convocar a todos para hacer crecer a la entidad.
¿Frente a los proyectos y programas del Sena qué cambios trae?
El Sena ha estado muy encerrado en la ciudad y no ha extendido sus acciones a los municipios. Hay que llegar a todos los rincones de Caldas. El emprendimiento tiene que ser un área significativa y estar a la vanguardia de la región. Tampoco estaba participando de la mesa de turismo y eso tiene que mejorar.
¿En materia de formación qué metas tiene?
La meta son unos 28 mil aprendices entre técnicos, operarios, auxiliares y tecnólogos, más unos 260 de formación complementaria y programas especiales. Hay que seguir trabajando en algunas carreras tecnológicas que no tienen registro calificado. También hay que volver a la provincia.
Rodrigo Giraldo Velásquez es economista de la Universidad de Manizales. Tiene dos especializaciones en gestión para el desarrollo empresarial y en gerencia informática. Está a punto de graduarse en una maestría en educación y desarrollo humano con la Universidad de Manizales y el Cinde. Fue asesor del gobernador en el área educativa y exalcalde de Marulanda por voto popular entre 1990 y 1992. Trabajó durante cinco años en la Contraloría General de Caldas y lleva 13 años en el Sena donde ocupó diferentes cargos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015