Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
La romería en los cementerios de Anserma es tanta el Jueves y Viernes santos que el transporte urbano lleva y recoge a los pasajeros en las puertas de los campos santos.
En esos dos días de Semana Santa ambos cementerios abren las puertas todo el día y en parte de la noche. Centenares de personas del municipio y de poblaciones vecinas esperan con ansiedad el momento para entrar a estos lugares.
Martha Criollo tiene a sus padres sepultados en el San José, el más antiguo del pueblo. Dice: “es una devoción que tenemos de visitar el Jueves y Viernes a los difuntos, llevarles una veladora, flores y rezar un poco por sus almas”.
¿Siente miedo en algún momento? Ella responde: “nunca, inclusive hay más privacidad, hay muchas velas encendidas”.
Desde afuera
Aunque las personas acuden a visitar las tumbas de sus familiares, también hay muchas que no se atreven a entrar y esperan a otros familiares en la puerta.
Es el momento ideal para los vendedores, sobre todo de velas y veladoras. “Muchos novios y amantes furtivos aprovechan esta visita para dar rienda suelta a sus pasiones”, expresa Joaquín, sepulturero.
También llaman la atención mujeres y jóvenes que van a estos campos santos cubiertos con mantos y capotas. Un hombre expresa: “dan un aire fantasmal a los senderos por donde se desplazan, guiados por la luz de una vela o veladora”.
Carmen Carvajal vive en Bogotá. “En el cementerio San José de Anserma hay enterrados familiares míos. No conozco que esto se haga en otra parte, pero me gusta bajar los dos días a eso de las 8:00 de la noche para llevarles una veladora, no me da miedo y creo que la gente acude allí con mucho respeto”.
El cementerio San José está listo para recibir mañana y el viernes a los visitantes. Por eso, le pintaron su frontis, paredes y áreas comunes, además le rozaron los prados. El blanco está reluciente en cada rincón.
Proyectan concierto
Martha Restrepo, directora de la biblioteca municipal y gestora cultural del Municipio, anunció que coordinan con los párrocos de estos cementerios para organizar el próximo año un concierto de música religiosa. La idea es que sea de noche el Jueves y el Viernes santos.
La noche en el cementerio San Nicolás, de Anserma.
En el cementerio San José los monumentos forman sombras y se destacan en la oscuridad.
La imagen de San Nicolás recibe visitantes en las horas nocturnas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015