Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Mario Castaño dice que su línea en el Partido Liberal en Caldas se denominará Liberalismo democrático.
LA PATRIA | Manizales
El representante a la Cámara por Caldas Mario Castaño, liberal, dice que las cosas en el Congreso y en su actividad política van por el camino que esperaba, a pesar del poco tiempo.
Lo nombraron vocero del liberalismo por este año legislativo; ganó las elecciones para la Alcaldía de Norcasia con Carol Correa; le nombraron a Jorge Eliécer Laverde, exdiputado, como secretario General de la Comisión Sexta del Senado. Además, quedó en la Comisión Cuarta, en la que ayer lo designaron en el grupo de 18 ponentes del proyecto del presupuesto General de la Nación del 2015.
-
¿Qué ha logrado en estos casi 20 días en el Congreso?
Ha sido muy productivo para Caldas, quedé en la Comisión Cuarta, que es la mejor, presupuesto, Regalías, Plan de Desarrollo, igual logramos acceder a la Comisión, que hace seguimiento al balance general de la Nación. En campaña dijimos que íbamos a buscar espacios para personas de Caldas y lo hemos logrado. El exdiputado liberal Jorge Eliécer quedó como secretario General de la Comisión Sexta del Senado, que le da interlocución directa con seis ministerios y 17 unidades de rango constitucional, les abre espacio a Caldas y al Partido Liberal.
-
¿Pero en qué beneficia a Caldas estar en esa Comisión Cuarta?
Estar atentos a que las necesidades de Caldas queden en el Plan de Desarrollo, que podamos apalancar recursos, del plan marco vial que requerimos para los próximos dos años, de Pacífico III. Atentos a que se incluyan en el Plan de Desarrollo proyectos agrícolas, solicitamos a los ministerios de Agricultura y Hacienda cuántos caldenses han sido beneficiados de los subsidios de agro y café, en los que Hacienda se comprometió hace dos años. Tenemos una dinámica importante e interacción al ser elegido vocero del Partido Liberal en este primer año de legislatura, eso nos da espacio y credibilidad ante el Gobierno.
-
¿En qué va la ley Víctor Renán Barco que usted anunció desde campaña?
Ya se le dio trámite en la Comisión Cuarta, ya hace trámite en plenaria de la Cámara, y quedaría pendiente de ir a Comisión Cuarta del Senado para ser ley. Va muy bien, esperamos hacer unos proyectos viables para La Dorada y de pronto un anexo para que se beneficie a Aguadas.
Por la unión
-
¿Hay aires de reunificación en el liberalismo caldense?
El ala que nosotros marcamos es democrática, incluyente, participativa, aperturista. Vamos a respetar a las personas que vengan a hacer parte de este proceso. Respetaremos sus aspiraciones políticas y con convenciones y consultas definiremos espacios democráticos para concejos, Asamblea y alcaldías. En esa línea podemos unificar el partido. No vamos a caer en esa línea de imposición de dos o tres, en un círculo extremadamente cerrado como ocurrió en los últimos 12 años. Sabemos que en marzo del año entrante hay elecciones de directorios municipales y departamentales y a partir de ahí vamos a seguir legitimando el triunfo que logramos en marzo pasado.
-
La exrepresentante Adriana Franco deja la Presidencia del Directorio Departamental, ¿cómo quedará el antiguo barquismo que ella representaba en la nueva era del liberalismo?
Repito que aquí hay espacios, pero democráticos. Se les respetará el derecho al voto y las propuestas para que el partido siga avanzando. Ahora, si la propuesta es que se les reconozca un liderazgo que hoy no tienen en las urnas, que no fue legitimado, eso no representa la realidad de hoy. Es decir, no vamos a legitimar un directorio que hoy no lo está por los electores. Entonces, a partir de ahí hay espacios de construcción de consensos con respeto, democracia, decisiones plurales; no vamos a negociar la democracia ni con Adriana Franco ni con otros sectores del partido.
-
Ustedes no apoyaron la candidatura de Julián Gutiérrez para la Gobernación, ¿cómo han visto su gestión en el cargo?
Es un tipo decente que trata de hacer lo mejor, que busca trabajar con los diferentes sectores políticos y respetarlos. Uno quisiera ver una Gobernación más dinámica cada día. Sabemos que no ha sido fácil la consolidación de las mayorías en la Asamblea y eso de pronto ha dificultado el ejercicio del poder. Igual estamos prestos a apoyar las iniciativas que tenga para fortalecer el departamento. Apoyaremos los proyectos que van al Plan de Desarrollo de la Nación, en las gestiones para consecución de recursos y préstamos.
-
Pero dos diputados de su línea están en las mayorías de la Asamblea (Jorge Hurtado y el saliente Jorge Laverde). ¿Se dice que esas mayoría han presionado al gobernador en busca de puestos y contratos?
No hemos caído en eso. Entendemos la política como el arte de servir, pero cuando ganan unos ideales, pues ganan. Nosotros para la Gobernación apoyamos a Augusto León Restrepo y perdimos. La interacción que tenemos con el gobernador es la de unos caldenses que apoyan sus proyectos. No le hemos pedido un solo puesto. Mi misión es gestionar en el Congreso por los 850 mil caldenses. La elección a la Asamblea fue anterior a nuestro ejercicio para la Cámara, el gobernador sabrá cómo manejar las mayorías para su poder. Apoyamos los proyectos que consideramos buenos para Caldas y si hay que criticar lo hacemos. A Laverde y Hurtado nunca les mandamos misiones de estar a favor o en contra del gobernador.
Estrategia
-
¿Cuál será la estrategia para las elecciones del 2015, luego de que ustedes se ganaron las atípicas para la Alcaldía de Norcasia?
Replicaremos el modelo de Norcasia. La candidata Carol Correa salió de la comunidad a través de una consulta con 400 personas, ese escenario de democratización lo vamos a seguir. Quien tenga aspiraciones tendrá espacios para plantearlos y la gente decidirá.
-
¿Y para la Gobernación?
Hoy no hay líder político que pueda ejercer mayorías claras, ninguno está en condiciones de imponer un candidato. Estamos abiertos a cualquier acuerdo programático con diferentes líneas en una construcción colectiva, que se podría iniciar a finales de este año y consolidar a partir de mayo.
-
Es decir, ¿ustedes como liberales harían alianza inclusive con el Centro Democrático?
Claro, es que en Caldas tenemos que pensar en todos, tenemos relaciones con todos y ninguna alianza está descartada.
Cambios en el Directorio
José Fernando Bermúdez asume como presidente del Directorio Departamental de Caldas, luego de la renuncia al cargo de la exrepresentante a la Cámara Adriana Franco.
Se dice que Franco deja la Presidencia ante la transición que se vive en el partido, la cercanías de unas elecciones internas y las posibilidades de ocupar un cargo público a nivel nacional. Franco era de los directorios Departamental y Municipal de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015