LA PATRIA | Manizales
Representantes de la firma Construseñales, a la que el Municipio de Chinchiná le adjudicó el contrato para operar las fotomultas que ha generado polémica, por los cerca de 9 mil comparendos en menos de un mes, se mostraron dispuestos a revisar la medida, pero dijeron que en el proceso debe participar el consorcio Autopistas del Café.
César Porto Angulo, representante legal de Construseñales, al responder acerca de las dudas con respecto al contrato y a las características de esa empresa, aseguró que no tienen nada qué esconder. Así fue la charla con LA PATRIA.
-¿Usar esas cámaras cerca de escuela u hospitales está bien, pero es muy distinto en una autopista...
Autopistas del Café fija las velocidades, pero quien tiene jurisdicción legal hacerlas cumplir es la Alcaldía de Chinchiná. Si pone 60 kilómetros, se censa un 10% por encima de 60. No tenemos ánimo de censar sino lo que Autopistas ponga. Jamás lo hicimos a 30, pese al aviso que ellos pusieron y después quitaron.
-Pero, sin el permiso de Autopistas no se pueden poner cámaras...
La jurisdicción de las vías nacionales la tienen los alcaldes de los municipios que ellas atraviesan, en todo su perímetro urbano. En el caso de Chinchiná estamos en ese perímetro, y el alcalde dice que no quiere solo poner los muertos teniendo cómo evitarlo. Si se va a poner la cámara en un punto fijo, se tramita en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad que habla con el concesionario de la vía, pero es la ANI la que toma la decisión.
-La Policía dice que ese lugar es de baja accidentalidad, mientras que en el casco urbano hay cifras preocupantes...
Las cámaras también se pueden poner allá, incluso hay padres de familia que están pidiendo el sistema cerca a los colegios. Eso lo define el Alcalde, pero la verdad es que no tengo que esperar a que alguien se muera para poner un control.
-¿Por qué usan cámaras móviles, si solo pueden ser fijas?
Porque en dos años no ha sido posible acordarlo con la concesión. Llevamos ese tiempo pidiendo el permiso, pero no nos han dicho dónde las instalamos. El alcalde tomó, por eso, la decisión de censar con cámara móvil. Además, al contrato se le hizo un otro sí para poder usar cámaras móviles de la misma tecnología acordada.
-¿Cómo fue su llegada a Chinchiná?
Vimos la licitación en el Secop. Además, varios alcaldes, a través de la Federación Colombiana de Municipios, han manifestado interés en ayudas tecnológicas. Estructuran sus necesidades, abren licitaciones y la gente participa. Nosotros siempre queremos estar en el marco de la ley, estamos completamente abiertos en todos los sentidos, no estamos tapando nada.
-El contrato de La Dorada, donde ustedes también operan, es casi calcado según el Contralor de Caldas...
Eso es lo que él dice. Ya hicimos un análisis para ver si teníamos alguna fisura o estábamos actuando de manera ilegal, y el resultado nos dio mucha tranquilidad.
-Se trasluce que parecen contratos hechos a la medida...
Eso lo dice el Contralor, y ante eso el Alcalde tendrá instancias para explicar. Están usado este tema para hacer ruido alrededor de la ciudad.
-El Contralor tiene dudas sobre el proceso de contratación...
Nosotros no tenemos ninguna duda. El proceso está completamente hecho según la ley.
-Él también dice que el porcentaje del recaudo para ustedes es demasiado oneroso para el Municipio...
Eso lo dice el Contralor. El municipio ofrece unas condiciones y quien mejor se acomode a ellas gana el contrato. Eso fue lo que pasó. Uno presenta su porcentaje de acuerdo con una estructura de costos y si esa variable se acerca a la que ellos manejan, pues queda adjudicado.
-Cuantas propuestas se presentaron por ese contrato?
¿En Chinchiná? (silencio).
-Otro asunto es que el capital requerido para participar era muy alto, y prácticamente solo ustedes podían...
$5 mil millones para una empresa de detección electrónica es absolutamente nada, ahí podría participar cualquier empresa. Los costos que se dicen de los equipos y de la operación no son reales.
-También está la firma de 12 concejales que piden levantar la medida...
El alcalde es autónomo de hacerlo. Nosotros somos contratistas, y las cosas se deshacen igual como se hacen.
-El Alcalde ha dicho que podría revisar el tema, pero que tendría que hablarlo con el contratista...
Si eso nos propone, no sabría en este momento cómo responder, pero el Ministerio está reglamentando todo esto, y la verdad es que el problema se ha vuelto particular con el gerente de la Autopista.
-Eso es simplificar un problema mayor. Hay más de 9 mil personas afectadas. Es lo más odioso hoy en la región...
Estoy de acuerdo en que no se debe censar en una autopista a velocidades bajas, pero es Autopistas del Café el que puede ponerlo a 90 o más.
-Se ve un ánimo solo económico...
Si hay que poner avisos que indiquen que más adelante hay cámara censando, estoy de acuerdo con que se pongan, hasta nosotros mismos los ponemos, así la ley no nos obligue. Lo único que falta es que Autopistas participe en el proceso.
-De todos modos faltó socialización...
Si ese es el problema, uno no puede ir en contra de la corriente. Ese punto lo podríamos tocar con el Alcalde, a ver si es necesario ampliar la socialización.
-¿También están en conversaciones con Santa Rosa para aplicar lo mismo?
Sí, claro, no lo hemos hecho aún, debido a todo esto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015