Rezó en el templo, saludó a quien veía a su paso, dialogó con varias personas y se asombró con la historia del paso de Bolívar por Supía. Se portó como un ciudadano común, algo folclórico decían algunos, sino fuera porque se trataba del mismo ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, en visita oficial al municipio.
La comunidad se preparó desde temprano con banderas, niños portando su uniforme escolar, arreglos, músicos y funcionarios acuciosos. Era el protocolo ideal para la puesta en marcha de la Casa de Justicia.
El ministro se conmovió con la personificación de un juez y de la justicia, a cargo de Víctor Manuel Valencia y Lina Luz Linda Flores. Los dos pequeños llamaron su atención hasta el punto de que encabezaron el desfile que terminó en la sede mencionada.
La delegación ministerial correspondió a las atenciones, en medio de una cálida temperatura y la ambientación de la banda musical.
Cultura de legalidad
El desplazamiento por las calles duró cerca de 30 minutos. En el momento en que llegaron, el titular de la cartera de justicia expresó: "estoy muy emocionado en Supía de ver a los niños representando la justicia, pero además, con el convencimiento de una cultura de la justicia que les están inculcando"
En este sentido los puso como ejemplo de cultura de la legalidad, que está entre los objetivos del programa Casas de Justicia. "El municipio acoge esta idea que se ha venido trabajando, que es acercar el Estado al ciudadano, con sus entidades", recalcó.
Según Gómez Méndez, contar con una sede de estas características es evitar el litigio hasta donde sea posible. "No todo tiene que ir a juicio. De todas maneras aquí se le ayuda a la gente para que acuda ante los despachos judiciales, cuando sea necesario".
La sede construida en el municipio del Occidente es una contribución para la resolución pacífica de los conflictos. "El programa viene de tiempo atrás, pero nos hemos propuesto impulsarlo e intensificarlo en estos años del gobierno del presidente Juan Manuel Santos", destacó.
Entre las mejores
La alcaldesa de Supía, Ana Cristina Jaramillo Gutiérrez, recordó que el proyecto de Casa de Justicia ya existía cuando llegó a dirigir el Municipio. Sin embargo, estaba planeado en otro sitio.
"Averiguando, indagando, nos dimos cuenta de que en el Ministerio de Justicia había recursos. Presentamos un proyecto, inicialmente el terreno no era válido, pero el municipio tenía una propiedad contigua al Hospital San Lorenzo. Entonces hicimos toda la presentación según los requerimientos que se exigen hoy en día. Así aprobaron la construcción", enfatizó.
El proyecto costó $1.300 millones, cofinanciado por el Ministerio de Justicia, la Gobernación y la Alcaldía. La construcción duró 14 meses. "Hoy es una realidad que Supía tiene su Casa de Justicia que está entre las mejores del país, por su amplio espacio y porque es muy completa", anotó la mandataria.
Indicó que en la sede de la justicia se instalarán entidades que estaban en hacinamiento en las instalaciones de la Alcaldía como la Inspección de Policía, la Personería, la Comisaría de Familia, Tránsito, Afrocolombianos e Indígenas.
"También hay que pensar en el Desarrollo Social a través de juntas de acción comunal y todo lo relacionado con convivencia pacífica", puntualizó Jaramillo Gutiérrez.
Otros temas
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, respondió a dos temas puntuales como las cárceles y un posible nuevo paro en la rama judicial:
Del primero dijo que cerca de tres mil presos han salido de centros carcelarios, por beneficios de la Ley 1709, que reformó el código penitenciario. Aclaró que ningún reo peligroso se ha favorecido. "No han salido ni asesinos, ni sicarios, ni grandes estafadores, ni deprededadores del erario, ni autores de delitos contra la administración pública".
En relación con una amenaza de paro de la que se viene tratando en las oficinas judiciales, a través de Asonal, Gómez Méndez advirtió que a ese gremio se le escucha y que a los jueces se les cumplieron derechos que tenían atrasados hace mucho tiempo. "Esperaría que no nos sigan planteando a cada momento la amenaza de paro", concretó.
La banda de músicos acompañó con sus notas e interpretaciones el acto protocolario de puesta en marca de la Casa de Justicia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015