JORGE IVÁN CASTAÑO
LA PATRIA | NEIRA
Infraestructura vial, desarrollo económico y otros asuntos de interés para la comunidad se abordaron en la sesión de Asamblea al Parque que tuvo lugar en el municipio de Neira la semana pasada.
Fue una sesión descentralizada en la que los diputados respondieron en qué van proyectos y solicitudes que Neira ha hecho al Gobierno departamental. Participaron secretarios de despacho de la Gobernación de Caldas y de la Alcaldía de Neira; la presidenta del Concejo, Clara Elena Duque, concejales y comunidad.
Asistentes hicieron énfasis en conocer la suerte que correrá el peaje La Estrella, en la vía Neira-Manizales y que es clase B, pidieron que se retire esta caseta de cobro o que se cumplan los compromisos establecidos el año pasado y de verdad se vea la inversión en la vía.
El presidente de la Asamblea, diputado conservador Mauricio Londoño, manifestó que ve muy difícil que se retire este peaje, ya que con los recaudos que hace se mantienen y se sostienen en parte los combos de maquinaria del departamento. "Si se retira el peaje qué se hace con los campesinos que se les venga un derrumbe, o con los puntos críticos de las vías; desafortunadamente los impuestos hay que cobrarlos".
Se escuchó la solicitud para que se invierta en la carretera Neira-Manizales y en vías rurales resolviendo puntos críticos que amenazan con quedarse sin paso por desaparición de la banca, y también hubo requerimientos de infraestructura educativa.
Con respecto a la vía Neira-Manizales que falta para intervenir en pavimentación, Londoño manifestó que lo que sabe de este tramo es que en el compromiso que se firmó durante las protestas nacionales del 2021, en las que hubo manifestaciones contra los peajes, se prometió algo. "Hay que buscar ese acuerdo y llamar al Gobierno departamental para hacerle control político", dijo.
En la sesión se escuchó también sobre la necesidad de promover la protección de los animales, entre otros temas que los diputados se comprometieron en llevarse como tareas para avanzar, desde que los recursos lo permitan.
En esta sesión de la Asamblea en Neira se habló de gestiones como:
* El proyecto turístico que se está generando en Pueblo Rico a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Caldas, que beneficia a todo el municipio.
* La gestión en la vía de empalme Aguacatal, Armenia, El Corozo, Cholo, río Magallanes con una inversión cercana a los $3 mil 600 millones en la primera fase, y de $4 mil millones en la segunda fase buscando conectividad entre Neira y Pacífico Tres para mejorar la productividad del sector agrícola y comercializar con éxito los productos no solo en Manizales, sino en Medellín, Pereira, Cali, Buenaventura y a otros puertos que posiblemente se desarrollen.
* De las gestiones de Empocaldas se habló de reposición de acueductos y alcantarillados, concretamente para llevar agua al barrio Medellín.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015