
EQUIPO PÚBLICO
LA PATRIA | NEIRA
Rescatar el trabajo social, hacer obras y permitir que Neira siga siendo viable fueron los pilares en la Alcaldía de Cristina Otálvaro Idárraga. “Nos enfocamos en ello y eso fue lo que hizo que saliéramos con un balance positivo. Me voy satisfecha”, dijo.
El Municipio queda saneado y bien posicionado, pues en el desempeño integral (que mide lo fiscal, eficiencia, eficacia, cumplimiento de requisitos legales y capacidad administrativa) ocupó el segundo puesto en Caldas y la casilla 27 a nivel nacional.
Un reto grande era pavimentar el barrio La Isabela, en el sector de Cantadelicia, que se inició en el 2012 con la formulación del proyecto, en el 2013 comenzaron el proceso. “Pavimentamos el 50% del barrio y se suman otras obras como un parque biosaludable con ayuda de la Gobernación, 60 apartamentos entregados y un proyecto en estudio para 120 apartamentos más”, expresó.
Más proyectos
Destacó además la recuperación de la Plaza de Mercado, que no cumplía con condiciones higiénicas y sanitarias. Para evitar su cierre, con el Sistema General de Regalías obtuvieron recursos y lograron hacer un espacio modelo, pues según la mandataria, otros municipios lo han tomado como referente para replicarlo.
Otro proyecto es el Centro de Integración Ciudadana, inaugurado este mes. “Es un espacio adecuado para la comunidad y adicional al coliseo tendrá una cancha multifuncional que puede servir para espectáculos”, aseguró.
Pavimentó vías urbanas e hizo 4 mil 270 metros de placas huella en la zona rural. En seguridad mejoraron, pues bajaron las tasas de homicidio, pero no las riñas por la intolerancia.
En materia educativa presentaron deserción baja, y en infraestructura escolar buscaron mejorar. Tenían instituciones en mal estado que si no intervenían debían cerrar. “En un 98% las instituciones del municipio han mejorado. Logramos abrir una institución en la vereda Santa Isabel, que estaba cerrada, y llevamos un docente. Construimos tres aulas, una en el colegio de la vereda La Felicia, por hacinamiento, y otras dos en la Institución Educativa El Roble”, indicó.
También remodelaron restaurantes escolares, presentaron un proyecto para construir una nueva aula en la vereda El Crucero y ayudan con la construcción de salón en el colegio Llano Grande. Sobre la reconstrucción de la escuela Abraham Montoya, que está deteriorada, indicó que el proyecto lo presentaron al Ministerio de Educación y al Departamento para la Prosperidad Social, espera asignación de recursos.
Qué destaca
Juan David Ramírez
Se ha visto la gestión social y la construcción de placas huella en zona rural.
Diego Fernando Jaramillo
Los bloques de apartamentos en el barrio La Isabela.
Luciano Cárdenas
No hubo nada bueno.
Reinaldo Galvez Giraldo
Buena, la vereda Pan de Azúcar ya cuenta con un tramo de placas huella.
Sergio García
Se manejó bien y realizó obras.
Hernando Gaviria
Buena. Se vieron las vías y el parque arreglados.

La construcción de apartamentos y el gimnasio al aire libre en el barrio La Isabela también son trabajos que gustaron.

Cristina Otálvaro, alcaldesa saliente de Neira.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015