
Sania Salazar
LA PATRIA | Manizales
La noche del lunes pasado fue de rezos para Marleny Pineda, habitante de la vereda Viejo Ríoclaro, en Villamaría. "Me pegué de los santos, les rogaba que si pasaba algo no fuera esa noche". El miedo de la señora era porque no tenían luz, debido a una tormenta eléctrica y sin el servicio no funciona la alarma que les instalaron hace ocho días para alertar sobre una avalancha en caso de erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
Aunque después de la tormenta vino un día soleado, la verdadera tranquilidad llegó a la vereda a las 10:00 de la mañana de ayer con el restablecimiento del servicio de energía eléctirca, luego de casi 11 horas sin ella.
"No se confunda, pídale a Dios que nos dé valor para salir ligero cuando pase eso", le decía Marleny a una hermana que la llamó al celular y que le insistió que saliera de la zona y buscara refugio donde familiares mientras pasa el peligro, solicitud que sus demás allegados le han hecho más de una vez.
¿Es verdad que la actividad del nevado ha empeorado?, preguntó la señora. "Es que mi hermana también me dijo que había escuchado eso. Pero uno no se puede dejar llenar de nervios ¿cierto?".
La falta de energía y los rumores son las preocupaciones por estos días en la vereda.
Marleny, que dice que un relámpago es suficiente para dejarlos sin energía, es la encargada de activar una de las 10 alarmas que se instalaron hace pocos días a lo largo de las veredas situadas en las riberas de los ríos Claro y Chinchiná.
El botón que tiene que oprimir y que bien podría confundirse con un interruptor para prender la luz, está ubicado a un lado de la puerta de su casa, en la parte interior, y está unido a un poste de la luz por un cable. Aseguró que ayer llamaron a bomberos de Villamaría para informar sobre el problema que tiene la alarma si no hay energía eléctrica.
Atentos
Cerca de Marleny vive José Humberto Caicedo, encargado de otra de las nuevas alarmas. Ayer caminaba por la vereda con el celular en el bolsillo y el radio en la mano. "No crea que es para escuchar música, lo tengo sintonizado en las noticias para estar enterado", aseguró mientras prendía el aparato.
En el celular tiene grabado como "alerta" el número del celular de la persona del Cuerpo de Bomberos de Manizales que lo llamará en caso de una emergencia por la actividad del Nevado.
El lunes, cuando se fue la luz, tuvo la precaución de ensayar la alarma que le instalaron la semana pasada en su vivienda y se dio cuenta de que sin energía no hay nada, por lo que avisó a los organismos de socorro. Sabe que debe dejar la alarma activada un minuto en caso de ser necesario y que debe ponerse a salvo en las canchas del Nuevo Ríoclaro.
Tiene mucha claridad sobre lo que debe hacer. No quiere que en su familia haya más víctimas, pues dos hermanos murieron en la avalancha de 1985, que afectó al Viejo Ríoclaro, entre otras poblaciones.
Marleny y José Humberto coinciden en pedir que se cree un mecanismo que no dependa de la energía eléctrica para funcionar, pues se sienten desprotegidos cuando les falta este servicio.
Entre las casas de ambos, hay una tercera alarma que estaba desactivada la semana pasada, en un recorrido que hizo LA PATRIA por la zona. Ayer, los habitantes del sector aseguraron que la reactivaron hace pocos días.
Buscan
El jefe operativo del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad) de Villamaría, Daniel Cano, aseguró que instalarán lo más pronto posible unas baterías auxiliares que provean de luz las alarmas en caso de que el servicio esté interrumpido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015