Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | Neira
Cristina Otálvaro, alcaldesa de Neira, llegó a un acuerdo con los propietarios de los motocarros en el municipio para permitirles su funcionamiento implementando el pico y placa. La medida se optó luego de estar suspendido el servicio por 15 días, debido al exceso de vehículos en la localidad y por la buena acogida entre los usuarios.
Inicialmente, en marzo de 2012 llegaron a Neira dos motocarros. Pero, como el negocio era rentable, otros habitantes se animaron a invertir en este medio de transporte y ya hay en la población 18 de estos pequeños vehículos en funcionamiento, lo que obligó a la Alcaldía a emitir un decreto para prohibir el servicio.
Sin embargo, aunque el Gobierno Nacional con el decreto 4125 del 29 de octubre de 2008, reglamentó el servicio público de transporte terrestre automotor mixto en motocarro, la Alcaldía señalaba en el documento que el servicio se prestaba de forma ilegal y debido a su incremento, generó un desorden que ponía en riesgo la conservación del orden público en la localidad.
Añadía que hasta que no se contará con los estudios de oferta y demanda establecidos por el Ministerio de Transporte y con la autorización para iniciar estos, quien incumpliera con el decreto recibiría las respectivas sanciones establecidas por el código Nacional de Tránsito.
No obstante, la mandataria al notar que ya se había invertido en los vehículos y que los habitantes estaban conformes con el servicio, decidió llegar a un acuerdo con los propietarios.
Al respecto, un habitante manifiesta que con la llegada de los motocarros el municipio tiene un servicio mejor y mas cómodo, puesto que no tendrá que ponerse el casco que tanto le incomodaba, porque era usado por varios pasajeros.
El dato
En la actualidad un motocarro cuesta $ 10 millones y son entregados con placa amarilla.
No podrán circular
A pesar de que se les advirtió a algunos ciudadanos de que no invirtieran en la compra de los motocarros, cuando la Alcaldía realice los estudios requeridos y otorgue la empresa por medio de una licitación, los vehículos que se encuentran en el municipio no podrán circular, debido a que son particulares y el Ministerio de Transporte exigen que sean públicos.
Las cifras
14 motocarros se encuentran funcionando y 4 están guardados, porque sus propietarios recibieron una notificación para no prestar el servicio.
Conformes
Raúl Cuartas
El servicio de motocarro ha sido muy bueno, pues es higiénico, cómodo y genera empleo. Neira da para las motos que hay eso si no deben dejar meter más.
Ovidio Quintero
Es una generación de empleo para Neira porque se ocupa mucha gente.
Mauricio Ospina
Falta que los dueños de los motocarros se unan y formen su propia empresa. El servicio es excelente, eso si que los conductores le bajen a la velocidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015