
Luis Fernando Rodríguez
qhubomanizales@lapatria.com | LA PATRIA
Daniel Eduardo Grajales Franco, de 11 años, es un joven estadounidense que toca el violín como su abuelo, el ya desaparecido salamineño, Eduardo Franco. El joven estuvo en el municipio hace poco, en compañía de sus padres y hermano menor, visitando el terruño de su familia.
Allí supo que a su abuelo violinista también lo llamaban Inventico, pues hacía de todo en el taller que tenía cerca a la Galería del pueblo.
“Me fascina tocar el violín porque su sonido es hermoso. Mi abuelo también lo tocaba”, expresó, ayudado en la traducción por su madre, Sandra Leticia Franco Ballesteros, una salamineña de 42 años, quien hace 15 años labora como docente en Houston, Texas (EE.UU.).
Aplicado
Daniel Eduardo estudia en 6 grado en la escuela secundaria Morris Middle School donde en medio de todos sus deberes, saca tiempo para la música. La directora de la orquesta, Michell Ham, le da clase de una hora durante la jornada escolar, y en las tardes el muchacho asiste al programa escolar “ACE Program, donde sigue conectado con la música.
Sus clases comprenden una parte teórica y otra practica, con tres niveles. El repertorio, dice Daniel Eduardo en un español chapuceado o traducido por su madre, abarca entre otros géneros: música clásica, instrumental, pop, rock y temas de película.
“Allí el método de estudio es diferente. La evaluación es rigurosa y el maestro debe mostrar resultados en el progreso de los estudiantes. Por fortuna se cuenta con excelentes recursos académicos, hay mucha tecnología y materiales. Son muy exigentes y los gastos de la educación son en su totalidad asumidos por el estado”, concluye Sandra Leticia.
Al momento de conversar Daniel Eduardo piensa, y trata de adecuar sus pensamientos al español. Por eso su mamá, la salamineña Sandra Leticia Franco Ballesteros, debe ayudarle a expresarse.
Buena imagen
Como maestra de escuela en Houston, Sandra Leticia asegura que allí los maestros colombianos tienen muy buena fama por su buena enseñanza. “Me siento privilegiada de estar trabajando en uno de los distritos educativos más grande de los Estados Unidos, con 279 escuelas y cerca de 23 mil alumnos. He dejado el nombre de Colombia en alto, porque he dado lo mejor en las pruebas estatales”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015