LA PATRIA | MANIZALES
Arcadio coleccionaba música, le encantaba Julio Jaramillo. Azabache y Ódiame lo acompañaban mientras sostenía la guitarra, porque solo la sostenía, no sabía tocarla, pero la contemplaba con el respeto que se merecía, recuerda su hija Marcela.
Eran 15 hijos y Arcadio Montes Aristizábal se destacó por las ganas de trabajar, en medio de pocas oportunidades en Manzanares. Estudió hasta quinto de primaria, trabajó y se presentó durante su adolescencia a la Policía. Con esta profesión lograría sacar a su familia adelante.
Después conoció a su esposa María Inés en 1982 y se aventuraron a vivir en Medellín durante dos años y en el 84 nació su hija Marcela, seguida por Nini y Cristian. Años más tarde estuvo en Manizales y solicitó traslado a Casanare, en donde estuvo un año.
"Mi papá quería ir allá, pues trabajar en zonas de conflicto significaba ganar más dinero para hacer reformas en la casa", comenta Marcela. Pasó un año en Bogotá, luego siete meses en Marquetalia y solo 20 días en Arboleda, en donde celebró su último cumpleaños el 4 de julio del 2000 y 25 días después sucumbió con 12 policías más en el ataque guerrillero a ese corregimiento de Pensilvania.
En Casanare permaneció mucho tiempo solo, pero encontró en las letras de Inaín Castañeda la presencia de su familia en melodías. Trajo un CD a Manizales y lo escuchaba una y otra vez. A veces Marcela reproduce alguna de esas canciones favoritas y lo invoca, con pasión y compromiso intactos en las letras.
"Siempre buscaba la manera de estar pendiente de nosotros, nos inculcó valores como la amistad. Sus amigos eran sus hermanos, era muy sociable", sostuvo Marcela. Recordarlo sin tenerlo, es lo más difícil, ella tenía 16 años cuando murió, aún les quedaba toda la vida juntos.
"Lo recuerdo enseñándome cosas del estudio, me decía que leyera mucho, pues él lo hacía y sabía de todo", aclara Marcela. No tenía ninguna afición, era un apasionado coleccionista de música, simple y preciso, tal como Azabache en su última estrofa: "Dale a mi vida la dicha, que tanto tiempo he buscado, no te apartes de mi lado y hazme feliz".
Fotos | Cortesía Marcela Montes | LA PATRIA
María Inés Ramírez, esposa; Ángela Ramírez Montes, sobrina; Nini Jhoana Montes y Claudia Marcela Montes, sus hijas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015