Gustavo García
LA PATRIA | Montebonito
Montebonito, erigido como corregimiento de Marulanda en 1903, se destaca por sus paisajes. Los mitos y leyendas y sus caminatas tranquilas inspiran a sus visitantes.
El poblado se ubica alrededor de los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Está entre los lugares más tradicionales del oriente de Caldas, entre los cañones de la Cordillera Central. De hecho nació en el sitio Toldiadero, donde antiguamente descansaban los arrieros en el camino de Moravia, antes de ascender a Mariquita.
Tiene una población cercana a los 1.500 habitantes y con un estilo de vida donde prevalece la arriería como actividad económica importante.
Está a solo dos horas de Manizales, y aún mantiene en firme las construcciones en tabla parada y bahareque, así como techos de zinc. En sus estrechas calles reina la tranquilidad y la amabilidad de su gente, propia de sus raíces antioqueñas.
Para los turistas el colorido de sus balcones, el diseño de sus casas, sus manjares autóctonos y la belleza de sus paisajes convierten a Montebonito en una zona irrepetible, que tiene que visitarse para conocer parte de la historia de Caldas.
Los guarinoes y los pantágoras se convirtieron en las principales comunidades que habitaron esa región, y en Montebonito es posible recrear los mitos y leyendas típicos, y disfrutar de senderos llenos de verde, de aguas cristalinas y bellas cascadas.
Hoy se construye la carretera que conduce hacia Marulanda, la cual acortaría la distancia sustancialmente. Además, por esta vía se podría llegar a Bogotá sin tener que pasar por el Alto de Letras.
Detalles
Distancia: 63 kilómetros de Manizales.
Altura: 1.800 metros sobre el nivel del mar.
Temperatura: 20 grados centígrados.
Fotos | Gustavo García | LA PATRIA
Parque principal recientemente remodelado. Al fondo el templo parroquial San Isidro Labrador.
El café y la ganadería es la riqueza de este corregimiento. El abono, los mercados y el café son transportados a lomo de mula.
El pavo real se pasea campante por las fincas cafeteras, mostrando sus colores y su belleza.
La cascada Peñaliza es un sitio hermoso que queda a pocos minutos del casco urbano. El turista que llega a este corregimiento la puede apreciar a pocos metros.
Al igual que la construcción de las casas, también se resaltan los techos aun de zinc en las mayoría de las viviendas .
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015