LA PATRIA | MANIZALES
El curso de patrulleros graduados en abril del 2003 de la Escuela Alejandro Gutiérrez lleva el nombre de Jhon Freddy Monedero Daza, como una manera de recordar al héroe de Arboleda.
Este policía nació el 24 de septiembre de 1973 en Armenia. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Santander, luego su abuela se lo llevó para Palmira (Valle) y allá terminó la escuela y cursó hasta octavo.
La situación económica en casa era complicada. Por eso, a sus 14 años regresó para colaborarles a sus padres, Floralba Daza y Luis Hernando Monedero, y a sus cuatro hermanos menores. Desde pequeño recogía plátanos en la Galería junto a su hermano menor, quien hoy es sargento de la Policía.
En el Liceo Universitario terminó el bachillerato en horario nocturno. Alternó su educación con la construcción, en el día. Luego prestó servicio como policía bachiller.
Su excelencia educativa le significó una alta puntuación en el Icfes, pero durante dos años, tras graduarse, siguió entre bloques y cemento. Luego se presentó a la Policía e ingresó a la Escuela Alejandro Gutiérrez en 1995.
Las huellas
"Va a cumplir 16 años de fallecido y la huella sigue intacta, la herida igual. Era el centro de atención porque con todos se reía", recuerda doña Floralba.
La última vez que su madre lo vio con vida fue el 27 de junio del 2000. Llegó a Armenia a reclamar los resultados de unos exámenes para llegar a subintendente.
"Iba a tener dos barras en el hombro, le gustaba mucho el trabajo, pero le aburrían los frecuentes traslados. No alcanzaba a desempacar porque ya lo mandaban para otro lado, acariciaba la opción de retirarse", cuenta ella.
A Jhon Freddy le otorgaron cinco días de descanso entre el 20 y 25 de enero de 1999 en Armenia. Ese último día la tierra se sacudió y la casa de su familia se fue al piso, lo perdieron todo.
Tras poner a sus allegados a salvo corrió al Cuartel de la Policía y trabajó cuatro horas en el rescate de compañeros heridos.
15 días después volvió a tomar su fusil hasta que llegó el fatídico 30 de julio del 2000, en Arboleda, donde los sueños del héroe se esfumaron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015