LA PATRIA | MANIZALES
La sensación que causó entre los ciudadanos la decisión de una jueza de ordenar detener las obras del cable entre Manizales y Villamaría se palpó ayer en la página web de LA PATRIA (www.lapatria.com). Cerca de 60 lectores comentaron la noticia, y predominó el rechazo a la medida.
La sentencia fue del Juzgado Segundo Administrativo del circuito de Manizales, que en primera instancia le dio la razón a quienes interpusieron una acción popular para proteger el patrimonio histórico de los villamarianos e impedir que se construyera la estación del cable en dos edificaciones ubicadas en el marco del Parque de Bolívar.
Por ejemplo, Luis Arias Franco opinó que el cable beneficia a los que se movilizan entre ambos municipios, reduciendo el tiempo de viaje y prestando el servicio de transporte de una manera ecológica. Respecto a la decisión de la jueza, considera que debe evaluarse, pues primero está el progreso que cuidar las que llama "un par de casas".
La misma idea la comparte el lector Jesús Augusto Correa, quien en un comentario dijo: "que en el POT se diga que este es el centro histórico de Villamaría es una cosa, pero que las casas que tumbaron o que pretendían expropiar representen patrimonio cultural, me queda la duda. De lo que estoy seguro es de que el pueblo está perdiendo la oportunidad de conectarse con el futuro. El pueblo se debe pronunciar si esto es lo que quiere. A Villamaría le pasará lo que a Salento (Quindío), que no dejó hacer el cable a Carlos Ledher y hoy día se lamentan por la falta que les hace no solo como medio de transporte sino como atractivo turístico".
Claudia Álvaran, otra lectora, hizo un llamado al alcalde Jairo Antonio Valencia y al gobernador de Caldas, Guido Echeverri, para que evalúen la obra y no se pierda lo que se ha invertido.
Ayer el mandatario de los caldenses expresó: "Nunca entendí por qué quisieron montar una estación de cable en el parque de un pueblo sin consultarle a la gente ni pensar en el patrimonio histórico. Es necesario tener conexión por cable entre Manizales y Villamaría, y hay soluciones alternativas que deben estudiarse con los técnicos".
Por otra parte el alcalde de Villamaría se reunió ayer en la tarde con funcionarios de Inficaldas para comenzar a definir el futuro de este proyecto.
Algunos comentarios
Santiago Henao
Qué tristeza, por eso es que estamos como estamos, y seguiremos como vamos. Deberían hacer una encuesta entre la comunidad a ver a cuántos les importa esas casas viejas que amenazan ruina; mientras los que queremos el desarrollo para este pueblo nos tenemos que seguir aguantando el pésimo servicio que nos prestan las empresas de transporte público.
Julisalaz
Nosotros los villamarianos estamos mal con los dirigentes políticos que nos han tocado en los últimos años, de planeación y formulación de proyectos saben más bien poco; pero son expertos en oratoria para conseguir votos.
Álvaro Londoño
El pueblo nunca va a progresar y a desarrollarse, los poitiqueros que siempre lo han manejado no dejan hacer nada.
Ariel Giraldo
Hablan del bien común y no se han dado cuenta todo lo que favorece su construcción, a estas personas las invito para que salgan de Villamaría en hora pico y usando transporte público, porque no todos tienen vehículo propio.
Álvaro Julio Vergara
Nuestro pueblo villamariano se debería pronunciar con una protesta pacifica para mostrarle a Colombia y al mundo nuestro inconformismo en las decisiones judiciales. Las leyes son hechas según el pensamiento de la mayoría del pueblo.
Manolito
Esa acción popular no protege ningún patrimonio histórico ni los intereses de los habitantes de Villamaría. Los únicos beneficiados son los propietarios de las casas, sabiendo que ya se estaban cayendo les van a construir unas nuevas, bonito lo que hizo el juzgado, da es lástima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015