LA PATRIA | MANIZALES *
Los reclamos por el alza exagerada en los servicios de acueducto y alcantarillado de los usuarios de Samaná, Manzanares, Marquetalia y Marulanda por fin fueron escuchados por el Ministerio de Vivienda.
Esa cartera informó que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) aprobó incluir un proyecto para que los usuarios de 908 municipios del país puedan pagar progresivamente por el consumo real y la calidad de los servicios públicos, con el objetivo de no impactar sus bolsillos a la hora de pagar las facturas de los servicios de acueducto y alcantarillado.
En 12 municipios de Caldas el incremento en las facturas es del 22%, 40% y 98% lo que ha derivado en protestas en las que han quemado los recibos enviados por Empocaldas.
"La CRA está trabajando en el proyecto regulatorio para definir la manera y condiciones de cómo se podrá aplicar la progresividad. Esperamos que esta iniciativa sea expedida mediante resolución de la Comisión en un lapso de dos meses. La idea es abrir la posibilidad para que los usuarios puedan pagar paulatinamente y no de contado las nuevas tarifas que entraron a regir a partir de este año, producto del nuevo marco tarifario de servicios públicos para pequeños prestadores", indicó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.
De acuerdo con el funcionario, este proyecto de progresividad, que ahora está en estudio por los comisionados, ha despertado interés para poder brindar la sostenibilidad financiera necesaria a los prestadores y así garantizar las inversiones y servicios de calidad a los habitantes.
El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, indicó que el Gobierno nacional solicitó a la CRA, desde enero de este año, analizar y estudiar los impactos de la aplicación de la Resolución 825 de 2017 sobre las tarifas de acueducto y alcantarillado en municipios menores a 5 mil suscriptores.
"El análisis de la Resolución indicó que en algunos casos era conveniente considerar la progresividad en los impactos sobre la tarifa de esta nueva metodología", explicó Acero.
Agregó que espera que la CRA defina el alcance de este nuevo marco con progresividad para que en las próximas semanas se publique la nueva resolución a fin de que sea aplicada en el menor tiempo posible.
*Con información de Colprensa
Alza
El aumento tiene en jaque a 908 municipios del país, 12 de ellos Caldas (Samaná, Victoria, Marquetalia, Manzanares, Marulanda, Viterbo, Supía, Marmato, Filadelfia, Aguadas, Salamina y Neira), como consecuencia de las resoluciones 825, 836 y 834 que le ordenó a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) efectuar aumentos en los servicios de acueducto y alcantarillado para aquellos municipios con 5 mil o menos suscriptores, sin aplicar el concepto de gradualidad que antes se hacía, con plazos de hasta 24 meses. Lo anterior, debido a que, según la CRA, desde el 2016 las tarifas no habían sido actualizadas y se venían manejando costos del 2003 y 2004.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015