MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Jhon Jader Obando Hernández dice que la cita de cada ocho días es sagrada. Con otros vecinos del sector Tindiná dedican de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde a las vías de la vereda.
La invitación se las hizo, puerta a puerta, el cabildante Rafael Valencia, pues Tindiná es un sector de la vereda Pulgarín, que está dentro del resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta, a 15 minutos en carro de Riosucio.
Jhon Jader explica que Pulgarín es bastante grande, tiene cuatro sectores: Tindiná, parte Alta, Barroblanco y parte Centro. Lleva unos dos años en el proceso de limpiar caminos ancestrales y su ampliación a pico y pala.
Unidos
La invitación del cabildante caló entre estas comunidades, que decidieron salir todos los lunes a la minga comunitaria para regar afirmado y piedra. Trabajan en cuadrillas, cada grupo tiene un líder, que se encarga de convocar a su gente y definir a dónde van.
“Viendo la necesidad de sacar nuestros productos, el año pasado le pedimos al Resguardo que metiera un bulldozer para ampliar los caminos. Nosotros nos encargamos de hacer las cunetas y de regar el afirmado. Se hizo la gestión con la Gobernación de Caldas y ahora estamos haciendo placas huella”, cuenta Jhon Jader.
El método es que el Resguardo aporta los materiales y las comunidades la mano de obra, calificada y no calificada.
En las mingas se juntan por lo menos 90 personas. El lunes, afirma Jhon Jader, completaron 60 metros de placas huella en Tindiná. En parte Alta ya llevan 300 metros, el líder de este punto es su padre, Rigoberto Obando Vásquez, donde trabajan igual y se apoyan con gente de todos los sectores. En Barroblanco arrancarán en ocho días y en parte Centro hacen rocería y limpieza de cunetas porque la carretera está en buen estado.
Costo-beneficio
El día de minga no trabajan en las fincas, donde cultivan café, plátano y caña de azúcar, “pues la vía ha mejorado nuestras condiciones”, asegura Jhon Jader.
Ya no tienen que utilizar el caballo para sacar la carga o caminar con ella al hombro, si el de la bestia no aparece, exponiendo los productos al deterioro; el plátano, por ejemplo, llegaba aporreado al sitio de venta y les pagaban la mitad.
“Si la carretera está en buenas condiciones, el carro sube y estamos en el punto de recogida de carga en 10 o 15 minutos. También hay facilidades para salir con un enfermo, pues siempre tenemos mayores de edad”, agrega Jhon Jader.
En Tindiná solicitan otros 200 metros de placas huella, porque tienen una curva muy difícil en una pendiente, y esto evitaría que carros y motos se vean en dificultades al bajar o subir con carga. Siguen dispuestos a continuar con sus mingas comunitarias aportando al desarrollo de la zona.
La otra fuerza
La minga además funciona por el aporte que hacen las mujeres de estas comunidades. Preparan los alimentos para sus esposos, familiares y vecinos, y les calman la sed con chicha u otra bebida.
Ellas se ubican en una casa cercana, que pasa a ser comunitaria para la preparación del almuerzo. Apoyan también los niños más grandes y adolescentes, en especial cuando el trabajo es arduo y les tienen que llevar los alimentos hasta el sitio de obra. Algunas veces el cabildo aporta la carne para el sancocho comunitario o gestiona maquinaria con la Gobernación para hacer más ágil el trabajo.
En Tindiná surgió el grupo Asoproductores y con las esposas preparan tamales tradicionales (foto) o empanadas y los ofrecen dentro y fuera del Resguardo. Los sábados salen en moto a entregar domicilios en Riosucio o donde les pidan. Hace un mes vendieron 600 tamales. Con lo que ganan, compran piedra y afirmado para los convites. Los jóvenes además ayudan a las mujeres a curar el maíz y a molerlo al otro día para elaborar los tamales.
Yolanda Melchor, esposa de Jhon Jader Obando, dice que la minga comunitaria es una labor de unión, porque participa desde el más pequeño hasta el más grande. “Antes, cada quien jalaba por su lado, y ahora se ve la unión entre vecinos. Siempre estamos listos para lo que se deba hacer”.
Abriendo camino en Tindiná, puntos donde todavía no llegan las placas huella.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015