LA PATRIA | MANIZALES
El problema de títulos en Marmato y la situación de los mineros de este municipio fueron los dos temas tratados en una reunión entre dueños de minas, autoridades, Ministerio de Minas y el Gobierno Departamental. Natalia Gutiérrez Jaramillo, viceministra de Minas y Energía, presidió el encuentro que se cumplió ayer en la mañana en el Aeropuerto La Nubia.
Este es el primer acercamiento de este semestre entre mineros y ministerio, pero se busca que de ahora en adelante se creen mesas de trabajo para seguir tratando estos temas, pues se considera la situación de Marmato como diferente a los problemas mineros que hay en el país.
En los próximos encuentros se buscará hablar de temas como la minería informal, situación de los denominados guacheros y las protestas que se han desarrollado.
Fernando Hely Mejía, secretario de Gobierno de Caldas, expresó: "se ha hecho una primera reunión en la cual el Ministerio ha sido muy receptivo y agradecemos eso. El gobierno de Juan Martín Hoyos está trabajando duro en este tema y lo tiene como prioridad, por eso llamamos al coronel Benavides y al alcalde de Marmato, para que todos estemos involucrados trabajando en un solo fin y solucionar la situación de este municipio".
Sobre la Delegación Minera, la cual ya no está en Caldas, Mejía dijo: "fue una pérdida para el departamento, el pasado gobierno consideró que no era importante y esta administración no comparte eso y creemos que esta agencia tiene que estar en Caldas como derecho y necesidad que para el departamento".
LA PATRIA dialogó con la viceministra sobre lo tratado en la reunión y los problemas de Marmato.
De frente
¿Cómo se ve a Marmato desde el Ministerio de Minas?
La problemática en Caldas y Marmato es diferente al resto del país. Los movimientos grandes que estamos teniendo de minería informal y los problemas particulares son en el bajo Cauca, con minería aluvial de oro, que es completamente diferente a lo que se da aquí, que es de veta o socavón.
¿Tomarán medidas en el municipio?
Hay que reconocer una tradición minera y que tiene una particularidad histórica y es que fue concebida por cotas, cosa que ya no existe, pero entendemos que la actividad en Marmato es tradicional y que allí hay un par de compañías que quieren hacer procesos de formalización.
¿Cuál es la preocupación de ustedes allí?
Nos preocupa que se estén aprovechando terceros y actores al margen de la ley. Queremos retomar las conversaciones y hacer mesas con los mineros de la zona y posicionar la nueva institucionalidad en el departamento.
Preocupa que en Caldas ya no hay delegación minera, ¿volvería está oficina para el departamento?
Todas las delegaciones se recogieron y ahora la autoridad es la Agencia Nacional Minera y lo que se está haciendo es abrir oficinas regionales de esta agencia. Esto se puede mirar para Caldas. La única delegación que no se ha recogido es Antioquia porque el volumen de títulos no se han podido resolver. Pero se hará más adelante.
¿Qué propuestas salieron de la mesa de diálogos?
En Marmato el tema está identificado, volveremos a mirar el censo para identificar de cuánta gente estamos hablando y quiénes tienen solicitud de legalización. La ley para actividades de legalización se cayó, pero hay posibilidad de hacer formalización.
Desde el censo
El censo, realizado por la Gobernación, con la asesoría del DANE y del Ministerio de Minas, tiene entre sus conclusiones: implementar programas que cambien este panorama. Por ejemplo, se recomienda mejorar los sistemas de ventilación mecánica en los socavones, definir los procesos de legalización de minas que se encuentran pendientes, formalizar las actividades tradicionales, crear mecanismos para hacer cumplir normas ambientales y fortalecer la economía de los mineros, manteniendo un equilibrio con el medio ambiente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015