LA PATRIA | Manizales
Carlos Alberto Arias está harto. "Ir hasta La Dorada me cuesta, como mínimo, 100 mil pesos. Es mucho dinero. Lo lógico es que esa ropa sea entregada en nuestros sitios de trabajo", dice sobre la decisión tomada este año por la Secretaría de Educación departamental de entregar en Manizales y La Dorada las dotaciones de prendas y calzado para maestros y administrativos de colegios públicos de Caldas que ganan hasta dos salarios mínimos legales.
El enfado de Arias, auxiliar administrativo de la Normal Superior de Pensilvania, lo motivó a enviar una carta al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Caldas (Sintrenalcaldas) en la que se queja de la medida. "Díganme, ¿quién va a cubrir los gastos de ida y vuelta?", se pregunta en el penúltimo párrafo de la misiva.
Antes, la dotación era entregada en seis puntos: Salamina, Manzanares, Anserma, Supía, La Dorada y Manizales. Mónica Marulanda, profesora de la Institución Educativa Guacas, de Pensilvania, lamenta que Manzanares haya dejado de ser un sitio de entrega. "Solo tendría que viajar una hora y ahorraría dinero. Ahora me toca ir a Manizales".
Por otra parte están quienes resaltan el cambio argumentando que "cuando fui a Anserma había tallas grandes y modelos muy feos. Mejor en Manizales", sostiene John Edison Salgado, del Colegio Quiebra de Santa Bárbara, de Risaralda. Guillermo Rivera, docente del Colegio Santa Teresita, de San José, suscribe sus palabras: "En Manizales el almacén es más grande y más variado", aunque reconoce que los docentes apartados la tendrían difícil para viajar a la capital.
Para ahorrar costos
María Aracelly López, secretaria de Educación, afirma que "entregar la dotación en varios puntos incrementaba los costos. Además iba en detrimento de la calidad, pues muchos maestros se quejaban de las prendas. Está determinado que los que viven cerca de Manizales vengan a la capital y los residentes de las zonas apartadas viajen a La Dorada".
El contrato vale 887 millones 141 mil pesos, discriminado en los siguientes componentes: ropa y calzado para hombre, ropa para mujer y calzado para mujer (este último declarado desierto). La empresa ganadora del primer ítem es Crisalltex S.A., que explota la marca Gino Passcalli. Norberto Hoyos, encargado de las dotaciones del almacén, expresó: "Desconocemos por qué cambió el número de puntos de entrega. Esa fue la directriz de la Secretaría de Educación. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en entregar la ropa y el calzado en Manizales y La Dorada".
Tejidos Fas es la compañía encargada de la ropa para mujer. Andrés Torres, quien maneja sus dotaciones, informó: "Hemos recibido quejas de educadores de Pensilvania por la lejanía del puesto en La Dorada. El año pasado fuimos a seis sedes. No sé por qué este año cambió la medida. Nosotros hacemos lo que está estipulado en el contrato".
Las entregas de las dotaciones se realizan desde este fin de semana.
Que no vayan, dice Educal
Darío López, miembro del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal), dice que les han sugerido a los profesores que no asistan a recibir la dotación. "Nos aparece injusto que les compliquen la situación a los maestros en términos de más tiempo y gastos".
LA PATRIA revisó circulares del 2013 y 2014 y corroboró que a los educadores los convocaron por subregiones para entregarles los elementos. Es decir, los profesores podían ir a un municipio cercano por el vestido y el calzado.
Por ejemplo, el 3 de diciembre del 2014 se convocó a docentes y administrativos del Bajo Occidente (San José, Belalcázar, Viterbo, Risaralda y Anserma) para que reclamaran lo que entregaba el contratista Crisalltex en el Centro Comercial Valencia de Anserma. Y lo de Tejidos Fas en el Hotel Mirador de Santana, en la misma localidad.
El 2 de septiembre del año pasado se les indicó a los del Alto Oriente (Marulanda, Pensilvania, Manzanares y Marquetalia) que debían reclamar en la Casa de la Cultura y en el Parque de Bolívar de Manzanares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015