Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | Neira
$350 millones invirtieron la empresa Wakate y la Alcaldía en una planta clarificadora de agua para la comunidad de la vereda Pan de Azúcar y otras de Neira.
La planta se construyó en terrenos adquiridos por la Alcaldía y el objetivo era mejorar la calidad del agua, que presentaba turbiedad para el consumo humano, problema recurrente hasta ahora en cada época invernal y por efecto de las carreteras de empresas aguacateras.
Para lograr el resultado se optimizó la operación de la bocatoma, mejora la infraestructura del desarenador y todo el sistema de válvulas ubicado en la cabecera del acueducto. Todo esto mejora las condiciones del agua que consume la comunidad campesina que sufría por la mala calidad.
Esta planta clarificadora que se entrega a la comunidad cuenta con una capacidad de 40 litros por segundo. El jueves de la semana pasada se inauguró la obra. Estuvieron presentes autoridades departamentales, municipales, directivos de la empresa Wakate y comunidad de las veredas que se benefician de este acueducto.
El número de viviendas beneficiadas supera las 1.000, de 16 veredas que se surten de este abasto, entre ellas Pan de Azúcar, Cardal, Caudalito, Tareas y Llanogrande y otras en la tierra caliente.
El gerente de Wakate, Gustavo Armando Vaca Zúñiga, manifestó que el único propósito de la empresa es construir un futuro mejor, por eso se trabaja de la mano de las instituciones para apoyar las iniciativas que aportan al desarrollo de las comunidades en alianza con la Alcaldía.
El alcalde, Luis Gonzaga Correa, dijo que en este año se aspira a entregar plantas clarificadora para el acueducto de las veredas Felicia, La Gregorita, Pueblo Rico y Guacaica y se aporta así a la salud y bienestar de los neiranos.
Cumplen acuerdo
En octubre del año pasado se presentó una protesta de campesinos en Neira por la suciedad del agua de los acueductos veredales, en algunos casos causada por las carreteras construidas por la empresa Wakate en sus predios. Entonces se llegó a un acuerdo con esta firma y con el alcalde para mejorar la calidad del agua que consumen en Pan de Azúcar, Cardal y Felicia. Desde entonces, la empresa se comprometió a construir tres plantas clarificadoras de agua, dos para Neira y una para Aranzazu.
Autoridades, directivos de Wakate y comunidad en la inauguración de la planta clarificadora.
-Fernando Palacio
Excelente. No es hablando por hablar, estas son las obras que necesita la comunidad.
-Dalgi Cifuentes
Qué bueno por la comunidad. Ya lo había dicho, es esperar y así las cosas se dan.
-Orlando Murillo
Ha sido un problema de muchos años, y ahora ya vemos la solución.
-Javier Trujillo
Es un alivio para la comunidad, es una buena obra que da bienestar a las comunidades.
-Juan Bautista Duque
Me parece una obra muy importante para la comunidad, gracias a Wakate y a la Alcaldía se mejora el agua.
Las obras incluyeron arreglos en la bocatoma.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015