FELIPE MOTOA FRANCO
Si los pequeños no tienen condiciones de vida equitativas, tampoco las tendrán los adultos. Por eso la necesidad de saber cuáles son las situaciones específicas en las que viven los niños de 0 a 5 años en Manizales. Ese es el propósito de Manizales Cómo Vamos (MCV) en asocio con la Fundación Corona y la organización Equidad para la Infancia.
"Esto nos dará insumos importantes para la ciudad, en términos de política pública y toma de decisiones para mejorar las condiciones de los niños", explicó Natalia Escobar, directora de MCV, en la exposición que tuvo lugar ayer en la Universidad de Caldas. El proceso tardará 6 meses.
Al preguntarle si este tipo de información no la tienen ya la Secretaría de Educación o el ICBF, señaló que lo recolectado es disperso porque no hay una institución que lo agrupe. Indicó que espera trabajar de la mano con dichas entidades.
Alberto Minujín, director ejecutivo de Equidad para la Infancia en América Latina, organización que apalanca proyectos para favorecer a los niños en Estados Unidos, Argentina y otros países, acompañará la iniciativa. Compartió sus reflexiones sobre el tema:
¿Qué situación encontró en sus trabajos en Bogotá y América Latina en cuanto a la primera infancia?
Por un lado es un momento próspero, después de la década de los noventa y el neoliberalismo que quiso disminuir al Estado en favor del dominio del mercado sobre todo. Hoy el Estado asume mayor participación, junto a la población civil. Pero por otro lado la infancia está muy desabastecida: la iniquidad es un problema fuerte.
¿Cómo se evidencia ese desabastecimiento de la infancia?
En el presupuesto que se aplica a la educación primaria hay una diferencia enorme con las otras etapas. El tema no es disminuir lo que se le invierte a estas otras etapas sino aumentar lo que se da al comienzo. Este desfase lo vemos en la relación a cómo se capacitan y cuánto se les paga a quienes trabajan con los más pequeños. El profesor de la universidad tiene años y años de capacitación; eso es muy bueno, de hecho soy profesor de universidad, pero diría que esos sueldos y capacitación los deberían tener quienes se ocupan de los más pequeños, que es la etapa más compleja de todas.
¿Cuáles son las mayores deficiencias que se encuentran en los ámbitos de formación de los niños de 0 a 5?
Hablo de América Latina: en muchos casos y países existen las familias o madres cuidadoras, una madre que cuida a sus niños y a otros. Es cierto que por su condición ya sabe mucho, además del cariño y amor que puede dar. Pero hay otras cuestiones para las que hay que tener capacitación.
¿Qué áreas de formación serían esas?
Varias, como estimulación temprana: si no tienen acceso a libros, cuentos y ese tipo de cosas desde el comienzo, en la escuela primaria entran con desventaja. Otra cuestión es la salud: detección preventiva de sorderas, déficit de visión, síntomas que si se detectan a tiempo pueden corregirse mejor.
En Colombia se llaman madres comunitarias, ¿habría que capacitarlas o complementar con profesionales los hogares comunitarios que atienden?
Es una mezcla de soluciones. Sin duda, capacitarlas. Muchas veces hay problemas que van más allá de ellas, como un problema de abuso o violencia: ellas los podrían detectar con la formación apropiada, pues los niños muestran signos. Ahora, ¿cuando se detectan estas situaciones qué hacen? Ellas pueden tener muy buenas intenciones pero ahí debe haber un cuerpo de respuesta profesional.
Los datos obtenidos del rastreo a los indicadores de primara infancia serán socializados en marzo del 2015. Esperan entregar el informe con formato similar a la encuesta Manizales Cómo Vamos (cartillas, web, entre otros).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015