VALERIA VILLEGAS
LA PATRIA | Chinchiná
Los médicos echaron calculadora y el resultado es que no les sale pagar parqueadero en la zona azul, ubicada en el Hospital San Marcos de Chinchiná.
"Estacionar allí representa el 9,5% del salario mensual", dice Ricardo Campuzano, quien trabaja en el centro asistencial.
Por su parte, la Alcaldía considera que la norma es para todos los ciudadanos, a la vez que el sentido de las zonas azules es el respeto por el espacio público.
La secretaria de Gobierno local, Adriana Cardona, expresó: “La posición es seguir con el cobro, por qué vamos a exonerar a los profesionales, entonces tendríamos que hacer lo mismo con una cantidad de personas”.
La polémica llego al Concejo, donde meses atrás se aprobó el proyecto que hoy tiene con zonas azules al área urbana del municipio cafetero. En el sector del Hospital funciona en la carrera 9 entre calles 16 y 17.
El médico Campuzano aseguró que tres profesionales renunciaron al considerar que las zonas azules les afectaban los ingresos, y que otros expresan que se irán al terminar el contrato. “Si los médicos se van esto traería un impacto negativo para la comunidad porque es retroceder 4 a 5 años que se han adelantado trayendo médicos y profesionales al municipio”, puntualizó.
La secretaria de Gobierno respondió que la postura del personal médico es irresponsable porque están poniendo por encima su ordenamiento de salvar vida por la utilización de las zonas azules, justificándose en que está impidiendo una buena atención.
La funcionaria agregó: “Sabemos todas las quejas que se han presentado con el hospital, entonces ¿el servicio está prestándose irregular por una zona azul o por unos profesionales?
Desde la Personería
El personero del municipio, Leandro Quintero, sugirió que la Administración llegue a un acuerdo por el bienestar de la comunidad. “Debemos sentarnos y ponernos la camiseta por el hospital porque es nuestro; si los funcionarios no tienen donde ubicar los vehículos y amenazan con que se van debemos crear los espacios y generar la confianza para que vengan".
Añadió que si bien los médicos juraron un servicio no tienen que llegar obligados a prestarlo.
También se expresó que como el personal del San Marcos no está parqueando en la zona de parqueo, los orientadores que son personas discapacitadas no se están beneficiando.
El secretario de Tránsito municipal, Edilberto Patiño, señaló que los carros los están parqueando en la carrera 8 entre calles 15 y 16, lo que no permite la visibilidad de la señalización horizontal.
Recordó que en las afueras del hospital están instaladas también las zonas de emergencia, para discapacitados y las amarillas para evitar inconvenientes.
Solución
Campuzano, el médico, aseguró que el parqueadero institucional no tiene el espacio suficiente, además que no tiene la infraestructura para ampliarlo. Por eso, pidió que se genere una línea de concertación para que les brinden soluciones.
Julián Vargas, secretario de Infraestructura, dijo que el hospital debe buscar su solución. Sin embargo, agregó que la Alcaldía debe incentivar la creación de parqueaderos cubiertos de dos o tres pisos porque al municipio llegan muchas personas de otras ciudades.
Los concejales, quienes aprobaron meses atrás la instalación de las zonas azules, se expresaron, algunos en defensa de los funcionarios, otros de la administración. Al final decidieron crear un comité para analizar la viabilidad de la petición y así concertar con el alcalde de Chinchiná.
Dos posiciones
Elías Jaramillo
Me parece que el hospital debe hacer uso de las zonas restringidas, deben negociar un impuesto anual para pagarle al Municipio y que el hospital difiera ese pago con los usuarios. Para mí deben pagar, pero lo que no deben pedir es un pago preferencial.
Óscar Gallego
Se debe tratar de conciliar con el hospital y así como se aprobó el acuerdo municipal se puede cambiar tal vez eliminando esta zona como zona azul, no con tarifas diferenciales sino eliminarla del todo de esa cuadra porque hay que defender lo propio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015