JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Nosotros ponemos el 70% del amor y ustedes el 30% del recurso. Hablemos de equidad, pongamos el 70% y el 70%".
Con este llamado, y en medio de las carcajadas de los asistentes, María Amparo Jaramillo, miembro suplente del Comité de Cafeteros de Caldas, resaltó ayer la participación de la mujer rural, durante el Octavo Encuentro Mujer y Café.
Bajo el eslogan "Sembrando vida, sembrando futuro", las 145 asistentes de 18 municipios cafeteros de Caldas destacaron el impulso que han generado como parte del tejido rural, y su importancia para el futuro alimentario de Colombia.
El llamado de Jaramillo se debió su trabajo ambiental, sin tener que salir de sus hogares. De ahí la petición de incrementar los recursos, a través de la alianza público privada de la cual hoy hacen parte unas 13 entidades (ver recuadro: Las alianzas).
Mayor impulso
Marco Tulio Hoyos, director del Comité de Cafeteros, resaltó el impulso que hoy se genera a través de los 19 consejos participativos y que lo conforman 454 integrantes en 18 municipios de Caldas.
Entre las líneas de acción para el próximo año se planteó la necesidad de protección y conservación de las microcuencas y siembra de especies nativas, ante la importancia de estas fábricas de agua.
Junto con los aliados y la Federación de Cafeteros, durante este año se invirtieron $685 millones, y la meta es llegar a los $1.200 millones o $1.400 millones.
El objetivo es vincular a los 25 municipios cafeteros que tiene Caldas (excepto La Dorada y Norcasia), y pasar de las 13 cuencas que hoy se intervienen a por lo menos 300 reportadas.
Con el trabajo de las mujeres en las tres dimensiones que incluyen empoderamiento económico, social y ambiental, se insistió en mayor capacitación sobre producción de café de calidad y gestión empresarial, impulso a los consejos participativos y empoderamiento ambiental.
Más aliados
El llamado de Jaramillo también apuntó a que haya más aliados, y que las mujeres rurales no se tengan que desplazar de sus hogares para tener autonomía económica. "El objetivo es que dentro de lo que sabemos y podemos hacer, tengamos ese crecimiento en todos los sentidos económicos y sociales, porque sin ello la mujer jamás tendrá equidad", reflexionó.
También destacó su intervención ambiental para rescatar especies nativas en extinción. "Una mujer sana en el campo, es una familia sana y son menos inconformes y guerrillas en el futuro", dijo.
Datos
* De los 32.531 caficultores de Caldas, 9.367 son mujeres (28,8%).
* De las 40.826 fincas cafeteras en el departamento, 10.919 están asociadas a mujeres (26,7%).
* De las 63.678 hectáreas en café en Caldas, 15.508 son cultivadas por mujeres (24,4%).
Los consejos
Los 19 consejos participativos de Mujeres Cafeteras están en Aguadas, Anserma, Belalcázar, Chinchiná, La Merced, Manizales, Manzanares, Marquetalia, Neira, Palestina, Pensilvania (2), Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, San José, Villamaría y Viterbo.
* Este año han establecido 46 viveros forestales y han plantado 12.000 árboles.
Las alianzas
La alianza de Mujeres Cafeteras está conformada por Chec, Corpocaldas, la Gobernación de Caldas, Fundación Bancolombia, Aguas de Manizales, la Alcaldía de Pensilvania, Fundación Ecológica Cafetera, las cooperativas de caficultores de Aguadas, Alto Occidente, Anserma, Manizales y Norte, y el Comité de Cafeteros de Caldas.
La cifra
108.000 árboles, las especies nativas que se espera sembrar este año en microcuencas estratégicas.
* Luz Mary López Gutiérrez, Pensilvania
Espero que podamos fortalecer los proyectos y sembrar más árboles para generar un mayor impacto, ya que el agua está escaseando.
* Luz Mery Santamaría Gallego, Marquetalia
Ojalá nos lleguen más ayudas para las familias cafeteras, ya que somos pioneras. Esperamos mayor apoyo del Gobierno y de nuevos aliados.
* Rosa Elena López, Aguadas
Estamos felices y le ponemos toda el alma y el corazón a los nuevos retos de conservación del medioambiente y el agua, porque es el futuro de las nuevas generaciones.
* Camila Carmona, Chinchiná
Estamos muy satisfechas. La tarea es seguir trabajando por una conservación de las microcuencas, porque esta es una garantía para las futuras generaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015