Freddy Arango
LA PATRIA | Manizales
El alcalde de Marulanda, Juan David Grajales Marulanda, insiste en la importancia que va a tener el turismo en su municipio, aunque la pandemia frenó parte de las expectativas. No obstante, el poder realizar fiestas este año llevó cientos de viajeros a conocer el lugar. La Cooperativa Ovina sigue siendo una oportunidad con dificultades y el propósito es mantener esa vocación diferenciadora del municipio.
1. ¿Cómo ha afectado la pandemia por covid-19 las propuestas hechas en su Plan de Desarrollo?
Nos tocó una Administración atípica, nunca pensamos que íbamos a pasar por esta pandemia que ha afectado la economía y a toda la comunidad del municipio. Teníamos muchas propuestas en el Plan de Desarrollo que hemos tenido que ir modificando y que en estos dos últimos años con la reactivación económica podemos sacar adelante. El proyecto que más afectó la pandemia fue el turismo, era de los pilares, que es posicionar a Marulanda como destino turístico y claramente el hecho de no poder salir, de estar encerrados, eso hizo que muchas personas no nos pudieran visitar.
2. ¿Cuál es la obra o programa que destaca de sus dos años en la Alcaldía, cómo impacta al municipio y en qué fase va?
Nos venimos enfocando en dos proyectos que están en fase tres, uno es una cancha de tejo y la planta de transformación lechera, hoy cuentan con recursos con aprobación por parte del departamento y el Gobierno nacional. Al igual que se vienen adelantando obras en placas huella, reposición de la malla vial, organización del parque principal y viviendas. Lo que necesita Marulanda es generar empleo y empresa y eso se hace con la planta de transformación lechera, es una necesidad porque contamos con la materia prima.
Hacer una cancha de tejo que cuente con todas las condiciones técnicas, con los estándares que pide el Ministerio del Deporte, que sea tipo competencia, cuesta $500 millones, va a estar en el casco urbano al lado del hogar campesino, en un lote de propiedad del municipio. Va a ser una cancha única en el oriente del departamento, con cuatro carriles para que se puedan realizar los campeonatos regionales. Marulanda tiene un potencial muy grande con todas las personas que habitan la zona rural, es un compromiso de campaña.
3. Siendo el municipio socio en un 30% de la Cooperativa Ovina. ¿Cómo va y que se está haciendo?
La Cooperativa es nuestro embajador a nivel departamental y nacional, acabamos de salir de unas fiestas donde tuvimos la posibilidad de hacer un desfile de más de dos mil ovejas, un evento muy bonito y único en el departamento y a nivel nacional, por eso para nosotros es muy importante acompañar la cooperativa. Venimos brindándole acompañamiento en formulación de proyectos, adelantando uno con la Secretaría de Desarrollo e Innovación para potencializar esa máquina y para que este pie de cría que se tiene se mejore y tengamos unos rebaños más grandes, a Marulanda la reconocen por los ovinos, no podemos dejar terminar esa tradición que nos identifica.
4. Cierre los ojos por unos segundos, ¿cómo visualiza Marulanda en 10 años?.
Marulanda es un municipio con un futuro muy próspero, que tiene unas características únicas, lo veo con mucho desarrollo turístico por la arquitectura y paisajes espectaculares que se tienen. En ese tiempo va a ser visitado por personas a nivel departamental y nacional, un municipio que el turismo va a ser su principal renglón económico
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015