
Hace dos años el mayor respiro del que hablaba la comunidad de Marulanda era la salida de los grupos ilegales armados que azotaron la zona por años. Hoy ven en el turismo una oportunidad para promocionar sus verdes y bellas montañas, eso sí, teniendo en cuenta que el arreglo de las carreteras es una prioridad.
El municipio, con cerca de tres mil 500 habitantes, se caracteriza por su paisaje, con sitios como el Alto de la Virgen, el cerro de la Picona y sus rebaños de ovejas.
El actual alcalde, Mauricio Restrepo Osorio, conservador yepista, ha liderado dos proyectos con aportes de regalías que, al parecer, beneficiará no solo a la comunidad, sino a otros municipios.
Además, promete inversión y cuidado con los recursos para el Hospital San José, que estuvo en un momento crítico en la pasada administración.
Según Osorio, el balance de estos dos primeros años es positivo. Destaca que siendo un municipio pequeño fue el que mayor número de proyectos de regalías logró, no solo pensando en Marulanda, sino en la región, como es el caso del Programa Nutrición para todos que incluye a los municipios de Manzanares, Marulanda, Supía, Salamina y Pensilvania y el proyecto ambiental con Manzanares y Samaná.
Desde el campo
En el área rural hay un adelanto significativo con la electrificación de 60 viviendas y se han dado pasos seguros en cuanto a vías. Entre Salamina-Marulanda se licitaron los estudios y diseños para la pavimentación, gestión que se hace desde el OCAD y con recursos de regalías, y según el alcalde, están a 4 kilómetros para abrir la vía Marulanda-Montebonito.
Con respecto a la Cooperativa Ovina, la administración promocionó sus productos con un desfile de modas porque pretenden que la gente aprenda a innovar. Lo mismo sucede con el Proyecto de Seguridad Alimentaria y la comercialización de la carne de cordero.
El concejal Henry Arredondo, del Partido de la U, reconoce el aprovechamiento que ha hecho la administración de los recursos por regalías, pero reclama más gestión con recursos propios. "Lo que más necesitamos es inversión social, porque nuestro municipio fue muy golpeado por la violencia, por eso reclamamos más apoyo".
Afirma que esta localidad necesita más fuentes de empleo y una oferta educativa que amplíe el horizonte de los jóvenes que culminan su bachillerato.
Cabe recordar que la tranquilidad del municipio se alteró por un crimen pasional en septiembre de este año y que dejó el asesinato de dos personas y el suicidio del homicida.
Reconocimiento
El alcalde Mauricio Restrepo Osorio recibió este año el reconocimiento como el Tercer alcalde más pilo de Colombia que le otorgó la Corporación Nacional Día del Niño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015