JUAN CARLOS LAYTON
LAPATRIA | MANIZALES
¿Qué opina cuando lo cuestionan por la falta de obras en su municipio o porque dicen que usted es muy buena persona, pero mal administrador?. La pregunta se la hacemos al alcalde de Marmato, Julio Vargas Chica, quien completa tres años de gestión.
Comerciantes, mineros y concejales de la oposición insisten en que muchas obras se quedaron relegadas, caso los 4,5 kilómetros en la vía al Llano, a pesar de las continuas peticiones.
Algunos reconocen que en el sector rural se han hecho obras, y se construyeron canchas como la de Boquerón, para Fútbol femenino, donde se invirtieron $247 millones; más el cerramiento de la cancha El Llano, por $57 millones, con aportes de la Gobernación de Caldas, y el inicio de la cancha de Fútbol de Cabras, donde se esperan invertir $540 millones, con recursos de Regalías.
También se destaca impulsó el acueducto en el sector de Cabras, que van en el 80% y donde se esperan invertir unos mil millones, más la terminación de las 48 casas en el sector de El Llano.
Sin embargo, critican el poco impulso para obras como las 100 viviendas gratis que tanto cacareó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Tampoco se entregarán este año. Están en cimientos.
Los alumnos del Colegio el Llano también le han hecho plantones por el mal estado del colegio, mejoramiento de infraestructura y la humedad, y en el Concejo reclaman por el poco alumbrado navideño para el que se destinaron $30 millones.
Sí, pero no
En su tradicional tranquilidad y sin aparente de enfado, el alcalde reitera lo que dijo hace un año atrás. "Darles gusto a todos es difícil, pero a pesar de las dificultades económicas y de la dependencia de recursos del Gobierno Nacional se ha podido avanzar", resalta.
Lo que más defiende, y Planeación Nacional le da la razón, es el avance en el Índice de Desempeño Integral (IDI). El municipio subió casi ses puestos, del 13 al 7, con un rango de sobresaliente.
El indicador de Desempeño Fiscal es otra cosa. Está en condición vulnerable, la generación de recursos propios es apenas del 34,51%, la dependencia de transferencias de la Nación es del 67,4% y el respaldo al servicio de la deuda o capacidad de pago es apenas del 2,92%.
Frente a las obras faltantes, el alcalde se defiende. Por ejemplo con las casas de Vargas Lleras, explica que son recursos nacionales y que el problema radica en el cambio de Gobierno.
Sobre los 4,5 kilómetros hasta el sector de El Llano, su promesa es que en marzo arrancará en esta inversión de unos $13 mil millones, de los cuales el municipio pondrá $1.500 millones.
"La plata está ahí, no hemos sido capaces de arrancar por aprobación del OCAD", asegura.
Su mayor preocupación
Los mineros son su mayor defensa, en especial a quienes el Gobierno Nacional califica de ilegales.
Aunque todos dicen que es obvio, pues el alcalde también es minero, en la vereda Cabras (Marmato), los trabajadores de las minas defienden su liderazgo, incluso con el riesgo de incurrir en desacato, ante la orden judicial que recibió en el 2016 de desalojar a varios mineros, incluyendo las cerca de 200 personas que laboran en la mina Villonza, de propiedad de la Gran Colombia Gold.
Para el alcalde a lo que se tiene que llegar es otorgarles títulos al pequeño minero para poder explotar tranquilamente y con pólvora legal.
¿Qué sigue?
Para algunos corporados, su tarea se debe centrar en las obras que debe e insisten que el alcalde, del Partido de La U, línea Mauricio Lizcano, no ha aprovechado el respaldo que tiene en el Concejo, donde tiene mayorías, ya que de los 9 corporados, 5 hacen parte de la coalición, incluyendo tres de La U, uno de Cambio Radical y uno más del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
Alberto Díaz, presidente del Concejo 2019, dice que más que por filiación política, las críticas se deben a la regular gestión del alcalde, aunque señala que es una gran persona y buen amigo.
"El caso es que lo apoyamos en casi la totalidad de los proyectos, pero no se ha logrado la ejecución de muchas obras y hay irregularidad en la contratación", cuestiona Yazmín Andrea Escudero, concejal Partido Liberal.
El alcalde dice que siempre habrá críticas, pero insiste que tiene funcionarios buenos, que quieren sacar al municipio adelante y que el próximo año tendrá más logros, incluyendo la vía al Llano vuelve, unos 4 kilómetros de placas huella y obras sociales con las que insiste, quiere generar paz.
Sonajero político
Aunque en el mismo Concejo municipal y en la Alcaldía se dice que solo el próximo año se podrían conocer los candidatos fuertes para llegar al primer cargo público del municipio, en el sonajero ya suenan dirigentes como Rubén Darío Rotavista, representante de la asociación de mineros Asomitrama. Quiere llegar como un movimiento popular sin ningún partido. También se incluye Wilson Geovanny Castro, asesor del alcalde y de quien dicen, le dio la bendición; el concejal Willian Rendón, del Partido de La U, y el exalcalde Héctor Jaime Osorio, del mismo Partido.
Historia
El municipio fue fundado el 17 de noviembre de 1537 y está ubicado al noroeste de Caldas. Cuenta con cerca de 9 mil habitantes. Fue recorrido en 1536 por Sebastián de Belalcázar y en 1537 por Juan Badillo. Su nombre proviene de una piedra en forma de hexaedro llamada pirita o marmaja. Es el cuarto municipio más viejo de Colombia. Fue bautizado como el Pesebre de oro de Colombia.
Opinan
Patricia Guevara, minero
Va bien. Es un pueblo donde uno puede vivir tranquilo. El alcalde ha hecho varias obras y le creo.
Jaime Escobar, minero
No avanza nada, antes peor, porque las leyes no dejan trabajar y según eso, todos somos ilegales.
Normely Bedoya, comerciante
No veo ningún avance, vea las carreteras que hay. Hay mucho por hacer y el avance es poco.
Silvio Mejía, comerciante
Hubo un informe donde se calificó bien al municipio, pero en el centro histórico el avance es poco.
Conrrado Gómez, comerciante
Veo al municipio muy atrasado, faltan vías, están acabadas y en lo económico el pueblo desmejoró.
Francisco Javier García Giraldo, habitante
Me parece que el alcalde es una gran persona y está trabajando por el municipio. Hay avances.
En la mira
El alcalde reconoció que hoy se adelanta una auditoría de la Contraloría Departamental por la construcción de las 48 casas que terminó en El Llano (Nuevo Marmato), ante las demoras para entregar y por un presunto detrimento patrimonial ante los sobrecostos de las viviendas. El alcalde defiende que incluso invirtió unos $900 millones para no dejar esta obra del exalcalde Héctor Jaime Osorio, también del Partido de La U, convertida en un elefante blanco. "Lo que no ven es que cosa es una construcción hace cuatro o cinco años a construir hoy", se quejó.
Hay llamados sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), El secretario de Desarrollo Social, Manuel Fernando Cardona, explicó que eran recursos de un documento Conpes del 2012, provenientes del Sistema General de Regalías, pero que ya están incorporados en el presupuesto del municipio, por lo que se se efectuó un proyecto de inversión para ejecutar la plata por $171 millones para el 2019 y hacer la adecuación restaurantes escolares y mejorar varias instituciones.
El Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del municipio de Marmato, aprobado el 29 de octubre del 2014, en la administración del exalcalde Héctor Jaime Osorio, del Partido de La U, también fue objetado por un ciudadano, al tildarlo de ilegal, debido a que Osorio lo aprobó por decreto. Sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo finalmente le dio la razón, según confirmó LA PATRIA, en un fallo del 8 de julio del 2014 del Tribunal, pues el Concejo municipal no cumplió a cabalidad con el trámite de concertar las modificaciones en el EOT.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015