ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | SUPÍA
En el sector de El Palo y en La Felisa, en la vía Manizales-Medellín, los comerciantes piden que cese la manifestación de los indígenas que se concentran en la vereda La Trina, de Supía.
"Esta manifestación nos perjudica a todos, porque baja el número de viajeros, a la gente le da miedo”, dijo Milena Hernández, quien vende arequipe, suspiros y otros dulces en El Palo.
El anuncio del Gobierno Nacional de que hoy se instalará la mesa nacional de concertación parece ser la primera luz en la búsqueda de soluciones al paro agrario nacional. Sin embargo, la líder indígena de Caldas Martha Isabel Hernández es enfática en que la manifestación seguirá.
La mañana de ayer fue de tranquilidad en la vía, luego de los diálogos el miércoles pasado entre las autoridades de Caldas, Supía y Riosucio y la viceministra encargada de Minas, Mónica Grand. Pero los indígenas insisten en su protesta, pues recuerdan que no participaron en la reunión.
"La movilización sigue en tanto en que los puntos no se hayan negociado al 100%. Exigimos que nos retiren el Esmad, para seguir las negociaciones", manifestó Hernández.
En la tarde el panorama cambió. A la 1:30 los indígenas estuvieron en el punto de concentración, en La Trina, y la vía a Medellín no tuvo novedades. A eso de las 2:00 de la tarde la Policía, que permanece en el sector de El Palo, anunció que habría marcha indígena. Empezó a las 3:20 de la tarde desde el sector de Gaspar. Armados con palos y machetes, los manifestantes caminaron cerca de cuatro kilómetros hasta el punto El Pedregal, después del peaje de La Felisa. A eso de las 6:15 de la tarde terminó la marcha y aunque para hoy no hay nada programado, sí continarán la concentración en La Trina.
Definen financiación de logística
En Supía se llevó a cabo una reunión de orden público, para evaluar la jornada del miércoles y empezar a determinar cómo aportará ese municipio y Riosucio en la financiación de la logística de la Fuerza Pública que permanece en la zona para evitar desórdenes. La propuesta del alcalde de Supía, Omairo Ayala, es que para reunir los $6 millones diarios que se necesitan para ese fin, su municipio, Riosucio y la Gobernación aporte cada uno $2 millones. Anoche se acordó en el Consejo de Seguridad que el municipio aportará para hoy el 70% de los recursos, equivalente a 4 millones 200 mil, mientras que Riosucio aportará el 30% restante, es decir $1 millón 800 mil. Para mañana se está gestionando el aporte que dará Marmato, pues su alcalde, Julio Vargas Chica, expresó su interés de apoyar económicamente esta logística.
Van tres muertos en el país
Tres indígenas fallecidos, cuatro lesionados y 24 miembros de la fuerza pública heridos es el saldo que deja hasta el momento el paro agrario. De acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hay cuatro indígenas heridos por manipulación de explosivos. "No tenemos evidencia que sean actos de la fuerza pública”, indicó.
En cuanto a las infiltraciones del ELN en el paro agrario, reiteró que se han presentado en algunas partes de Santander, Nariño, Arauca y Cauca.
Las conversiones entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas, agrupadas la mayoría en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), se interrumpieron por estos hechos de confrontación.
Con menos ventas
Érika Hernández
No he vendido nada hoy y por lo general paran 20 carros en el día. Vendemos $180 mil en un día pero hoy nada y ayer estaban amenazando con agredirnos entonces cerramos.
Alberto Ceballos
Han disminuido mucho las ventas. De cerca de 300 clientes en el día pasamos a 150, entonces estas cosas sí nos golpean mucho.
Milena Hernández
En un día normal vendo cerca de $150 mil, pero con este paro son pocos los carros que pasan y que paran en el negocio. Ojalá que esto se termine porque nos afecta mucho.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015