Oscar Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La pandemia ha pegado duro en La Dorada y ante eso, la respuesta de tres jóvenes fue trabajar por la comunidad. Desde distintos entornos les ayudan a los más vulnerables o a quienes necesitan un consejo para enfrentar la crisis.
Piscóloga en línea
Luisa Fernanda Valencia, psicóloga de la Universidad de Manizales, dice que no le gusta quedarse quieta y tocando puertas llegó al magazín Mañaniando, que dirige Jon Álex García, de Canal Visión Dorada, que se transmite de 7:00 a.m. a 8:30 a.m..
En febrero arrancó su labor con un espacio denominado Psicología para Todos, los martes y jueves, en el que se tocan temas en lo laboral, primeros auxilios psicológicos, estilos de aprendizaje para niños y adultos, entre otros.
Poco después llegó la crisis provocada por la pandemia y acomodó su programa para atender las inquietudes de los doradenses en temas relacionados con la covid-19. El programa se retransmite en las noches.
“Empecé a hablar de comunicación en casa, cuidados frente al coronavirus, convivencia, actividades que se pueden realizar, inteligencia emocional, a dar herramientas sobre qué hacer en caso de entrar en crisis de pánico o por incertidumbre”, explica la psicóloga.
En contacto
Luisa Valencia invita a los doradenses a participar, a hacer sus preguntas al magazín, a la cuenta en Instagram @psicologiaparatodos_ladorada o al número telefónico 3004242723.
Desayunos felices
Dimary Estrada dice que siempre le ha gustado ayudar. Es estudiante de Derecho de la Luis Amigó de Manizales y labora en la Alcaldía de La Dorada. Al ver las necesidades que se despertaron por causa de la cuarentena, decidió darles una mano a familias vulnerables.
Ella se unió con sus amigos Alejandra Arboleda y Juan David Montoya y a través de redes sociales convocaron a amigos, familiares y conocidos para que les aportaran dinero o ingredientes para preparar 100 sándwiches con chocolate. Sin embargo, obtuvieron más de lo esperado y lograron recolectar para 300.
“Siempre me ha gustado ayudar. Como estoy trabajando, tengo la posibilidad de brindar ayuda a alguien y mientras pueda servir a la comunidad, lo haré”, comenta Dimary.
Los felices destinatarios fueron los habitantes del barrio Costales. A las 8:00 a.m. llegaron y repartieron casa por casa. Ella asegura que los más alegres fueron los niños y sintió la satisfacción al ver sus caras de felicidad y al recibir el agradecimiento de la comunidad.
Almuerzos para los ancianos
Felipe Rojas es estudiante de Ingeniería Ambiental en la Escuela Colombiana de Carreras Industriales. Sostiene que nada tiene que ver con las obras sociales, pero ver la situación por la que pasan sus coterráneos le despertó el interés por ayudar.
Él realiza su práctica en la Alcaldía de La Dorada y ante un llamado a voluntarios para distintas actividades, se postuló. Es el coordinador para la entrega de ayudas en Pancoger y La Alameda, sectores de invasión del municipio.
Indica que la Administración Municipal busca normalizarlos ofreciéndoles mejores condiciones, sacándolos de la marginalidad e ingresarlas en el marco de la legalidad. Mientras tanto, saben que allá muchos los necesitan.
Repartieron 705 mercados que entregó la Gobernación de Caldas y a diario, sin importar que sea fin de semana o festivo, llegan con 200 almuerzos para los adultos mayores, incluido el refrigerio.
La labor arranca en el restaurante a las 3:30 a.m., en una camioneta se llevan hasta un punto en donde zorras y motos le reciben para llegar hasta la zona más alejada, pues según Rojas, la topografía es complicada, pero no es impedimento para lograr la meta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015