LA PATRIA | MANIZALES
El brigadier general Diego Hernán Rosero Giraldo y de cuna caldense, nacido en Neira, es actualmente director de Protección de la Policía Nacional.
¿En qué momento se da cuenta que su misión es servir a La Patria?
Es una vocación, un llamado que uno siente del servicio a la comunidad. Yo lo sentía mientras estudiaba ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional Sede Manizales. Hubo un caso de un policía agredido con una botella. Una persona a mi lado le lanzo el objeto y tuvimos un altercado, le hice un llamado de atención, le dije que a un policía y lo que representa en la sociedad no se le agredía de esa manera. Además porque lo atacó por la espalda. En ese momento fue un acto cobarde. Regresé a mi casa y le dije a mi padre que abandonaría la universidad, aunque estaba en octavo semestre. Él me apoyo para presentarme al proceso de selección en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Ese apoyo fue fundamental, pero el hecho fue un punto de quiebre para tomar esa decisión y hace 30 años que lo hice.
¿Qué fue lo más difícil en su camino para llegar a hacer parte de esta Institución?
En su momento hubo unas pruebas físicas y unas intelectuales estilo Icfes para mirar el nivel académico de las personas. También se hacen pruebas de seguridad para verificar que en los cortos años de vida de uno no haya antecedentes judiciales que puedan ser un impedimento para ingresar a la institución. De 60 personas que aspiramos del Eje Cafetero cuatro fuimos seleccionados.
¿Cuál fue su primer sitio de trabajo y qué recuerdo tiene de esa experiencia?
En la Policía Metropolitana de Bogotá fui comandante del CAI El Campin, que ya no existe. Era una parte residencial y otra de vida nocturna en donde especialmente los fines de semana uno encontraba violencia en las calles, personas alicoradas, peleas y a corta edad tenía que enfrentar esas situaciones.
¿Alguna anécdota especial de sus 30 años de trabajo?
Son muchas, pero alguna que recuerdo en este momento es que trabajando en el Departamento de Policía caldas, en el grado de teniente, se presentó una situación entre Irra y Bonafont. Manejé una situación de secuestro y posteriormente fui secuestrado, me retuvo por unos días un grupo armado ilegal. Aquí mismo en Manizales, en otra ocasión, sufrí un atentado contra mi vida, en la Avenida del Río (Kevin Ángel), un viernes en la noche, a raíz de unas investigaciones que llevaba como jefe de la Seccional de inteligencia.
¿Cómo ve a Manizales en seguridad?
Es una ciudad referente en el país. Si hacemos un balance de los factores de criminalidad y, además, de la gestión en desarticulación de estructuras y combate a la delincuencia como lo hace la Policía, la ciudad sale muy bien librada en relación con los índices que se tienen a nivel nacional. Sigue siendo una ciudad tranquila, con apoyo de la misma comunidad que está del lado de la autoridad.
¿Qué es lo más duro de llegar a ser general?
La carrera en sí es de mucho sacrificio. Dejar por largos periodos a la familia, a la esposa e hijos. Trabajar en otras zonas del país. Ellos están expuestos a quedarse sin esposo y padre por lo riesgoso de la actividad policial. Eso es difícil para un policía, que últimamente se ha combinado con algunos sectores que están siempre con el deseo de diezmar a la institución policial, quieren diezmar la moral de nuestros hombres y mujeres con críticas que en la mayoría de las ocasiones son infundadas.
¿Qué misión tendrá ahora?
Por el momento soy director de protección. Se manejan cuatro ejes misionales: Protección a niños, niñas y adolescentes; Protección al turismo y al patrimonio nacional; Protección al medioambiente y recursos naturales, y Protección a personas con riesgo comprobado, es decir, todas las que de acuerdo con su cargo deben tener un esquema. En su orden son el señor presidente, la señora vicepresidenta, los ministros del despacho, gobernadores, alcaldes, congresistas y, por último, los magistrados de las altas cortes. Después de finalizar este año esperaré si el señor director la Policía necesita de mis servicios en alguna otra unidad de la institución.
¿Algún mensaje para esas personas que no creen en la Policía?
La Policía es una institución de casi 130 años de haber sido creada. Es referente en otros países del mundo. Tenemos 11 escuelas especializadas, que también son referentes en otros países, especialmente en Brasil, México, Panamá, Honduras, Argentina, Paraguay, Uruguay y otros. En la Escuela permanentemente hay promociones con hombres y mujeres de otros países que llegan a formarse como oficiales. Mi mensaje a la comunidad y especialmente a los jóvenes es que esta policía es muy profesional, con muchos años de existencia y que simplemente, a pesar de que cualquier policía del mundo recibe las criticas necesarias para mejorar en su trabajo, en este momento hay intereses en desacreditar a la Policía Nacional y lo puedo asegurar que desde el mando hasta el último hombre trabajamos con la intención de acertar y querer hacer lo mejor por la comunidad, la ciudadanía y la patria que está necesitando servidores públicos cada vez más profesionales.
Frase
“Hay intereses en desacreditar a la Policía Nacional y lo puedo asegurar que desde el mando hasta el último hombre trabajamos con la intención de acertar y querer hacer lo mejor”
Dato
En la Escuela de Cadetes fue Brigadier Mayor de su compañía. Se graduó del curso 062 de Oficiales, promoción Mayor Elkin Román Cifuentes Gómez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015