Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina
Las manipuladoras de alimentos en los restaurantes escolares de Salamina tuvieron el fin de semana un motivo para celebrar. Ellas dicen que por lo menos les pagaron dos meses atrasados de salario.
La mayoría son cabeza de hogar y trabajan para la Unión Temporal Líber Cordillera, de Bogotá. La empresa está encargada de suministrar, cada día, el refrigerio y almuerzo a cerca de 90 mil estudiantes en colegios públicos de Caldas.
Una empleada comentó: "por cada mes nos pagan $500 mil, ni siquiera el salario mínimo. No sé si la empresa puede hacer eso. Nos dijeron de una que no teníamos derecho a liquidación, ni prima porque no tienen con que pagar. Y de salud no nos dijeron nada”.
Mario Chica, coordinador administrativo de Líber, dice: "A pesar de que la Gobernación aún no nos ha cancelado octubre, ya hemos pagado en buena parte de los municipios".
Cuando la Unión comenzó el contrato se comprometió con asegurarles cesantías, prestaciones sociales, liquidaciones, capacitaciones, entre otros. "Por eso, haremos una vinculación formal de inmediato, a término fijo, teniendo en cuenta que son 80 días lo que dura el contrato", dijo Chica.
Foto | Fernando Rodríguez | LA PATRIA
El 27 de noviembre vence el contrato con Líber Cordillera de restaurante escolar en colegios. La nueva administración departamental deberá iniciar la licitación para el servicio en el 2016. Las manipuladoras esperan garantías laborales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015