
Las directivas del sindicato de maestros Educal le cumplieron a la convocatoria nacional para protestar contra la política educativa del gobierno, y protestaron ayer en la plazoleta de la Alcaldía de Manizales para que les cumplan acuerdos a los que habían llegado con ellos, entre los que se cuenta un aumento salarial del 5 por ciento.
Esos acuerdos, según Wilson García, presidente de Educal, los hizo el gobierno con la Federación Colombiana de Educadores entre el 2009 y el 2011, y también contemplaban puntos sobre asignación académica y permisos.
“Con respecto al aumento parece que el gobierno fuera a faltar a la palabra, debido a la dinámica de la economía nacional”, agregó el líder.
Otro punto que destacó fue el que considera desfinanciamiento del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), pues la deuda de la Nación con los maestros en el ámbito pensional asciende, según las cuentas del sindicato, a $60 billones. “Hacia futuro se avizora el desmantelamiento del Fondo con la pretensión de llevar los recursos, con el criterio de unidad de caja, a la recién creada Colpensiones.
Estas críticas se hacen en medio del revuelo que ha causado el descubrimiento de un cartel de abogados que logró que jueces de Córdoba embargaran las cuentas del Ministerio de Educación, del Fomag y de la fuduciaria La Previsora, bajo el argumento de reconocer el ajuste de la pensión a maestros que no tenían derecho a ello. La suma ascendía a $457 mil millones que de ser pagados habrían comprometido, según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dos meses de pensión de unos 130 mil maestros jubilados en todo el país.
El líder sindical agregó: “la plata debe volver, pero dicen que esa vuelta no es fácil y posiblemente no sea para este mes. Eso ha afectado el pago de los intereses de cesantías y de cesantías y pensiones notificadas desde noviembre y diciembre pasados”. Se calcula que en Caldas hay unos 4 mil profesores pensionados.
“No sobran maestros”
Esta semana también ha crecido una polémica local, ya que el secretario de Educación de Caldas, Tulio Marulanda, dio a conocer que el Ministerio del ramo calcula que en Caldas sobran 300 docentes.
El funcionario explicó que esto se debe a que la Nación maneja cifras de matrícula del año pasado diferentes a las de la Gobernación: “ellos dicen que teníamos 124 mil matrículas, pero tenemos registradas 122 mil. Este año hay matriculados 117 mil, entonces, según el Ministerio, nuestra matrícula ha disminuido en siete mil estudiantes, pero nuestras cifras indican que el descenso ha sido de cinco mil, lo que de todas maneras es considerable”.
El presidente de Educal manifestó que aún no se ha reunido con el secretario, pero criticó de nuevo la forma de actuar del gobierno nacional: “Desconocen las condiciones de las instituciones educativas, la zona rural colombiana y caldense, las condiciones en las que tiene que desplazarse un maestro para trabajar con 12 o 15. Aquí en la ciudad tenemos grupos de 60 o 70 muchachos, en La Dorada, de entre 50 y 60”.
La evaluación de todas estas situaciones se hará el próximo 3 de mayo en una junta nacional del magisterio, en la que se decidirá si es necesario programar un paro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015